Hallan dos variaciones genéticas entre europeos que incrementan el riesgo de cáncer de piel
- Es una investigación de científicos de una compañía biofarmacéutica de Islandia
- Aumentan casi tres veces la posibilidad de desarrollar carcinoma basocelular
- El carcinoma basocelular representa alrededor del 60% de los tumores cutáneos malignos
- Estas variaciones no tendrían relación con el color de la piel
Los científicos han encontrado dos variaciones genéticas que aparentemente aumentan el riesgo de sufrir el cáncer de piel más común entre las personas de ascendencia europea.
Según los investigadores de la compañía biofarmacéutica Decode Genetics de Islandia, estas variaciones genéticas no juegan ningún papel en el color de la piel, pero ambas aumentan en casi tres veces la posibilidad de desarrollar carcinoma basocelular -el cáncer cutáneo maligno más frecuente- en comparación con las personas que no los poseen.
Aunque tradicionalmente se ha asociado la piel más oscura como una importante protección contra el cáncer de piel, el responsable de Decode Genetics, Kari Stefansson, advierte de que "aquí tenemos dos variaciones que no tienen ninguna incidencia en la pigmentación y sólo afectan al riesgo de carcinoma basocelular".
El carcinoma basocelular representa alrededor del 60% de los tumores cutáneos y en la gran mayoría de los casos lo causa la exposición a los rayos ultravioletas del sol, según la Academia Americana de Dermatología.
La mayoría de los casos son fáciles de tratar si se detectan pronto, pero en raros casos el cáncer es resistente al tratamiento y causa daños a la piel, invadiendo a veces huesos y cartílagos.
Análisis de los genes de más de 30.000 personas
Los investigadores del centro de Islandia han analizado los genes de más de 30.000 personas para identificar el impacto de las variaciones genéticas localizadas en el cromosoma 1.
Estas variaciones difieren de los anteriores cambios genéticos vinculados al carcinoma basoceleular en que, a diferencia de los otros, no estaban asociadas con la piel blanca o pigmentada.
El estudio, publicado en Nature Genetics, también ha descubierto que el riesgo de desarrollar carcinoma basocelular era 12 veces mayor para las personas con estas nuevas variaciones junto con los otros tres cambios genéticos ya vinculadas al cáncer.
"La exposición al sol no tiene impacto directo en los genes, que se suman al riesgo total de carcinoma basocelular", según Stefansson.