Recepción en Palacio sin 'corrillos' ni presidente
- Tras presidir el desfile militar, los Reyes ofrecen una recepción en el Palacio Real
- Este año por falta de espacio la Casa Real no ha acreditado a periodistas
- Sin embargo, sí que asisten representantes de los medios en calidad de invitados
- El presidente del Gobierno no asistirá a la recepción porque ha de viajar a París
Los Reyes, tras presidir el desfile militar de la Fiesta Nacional, ofrecen una recepción a autoridades en el Palacio Real, en Madrid, en la que este año por primera vez no habrá periodistas, por decisión expresa de la Casa Real. En la recepción tampoco estará el presidente del Gobierno porque ha de viajar a París, donde a las 17.00 se reúnen los líderes europeos para adoptar medidas conjuntas contra la crisis.
La falta de espacio por el elevado número de invitados a la recepción, unos 1.000, ha sido el motivo que ha dado la Casa Real para no acreditar a periodistas. Sólo unos reporteros gráficos -una selección en calidad de 'pool' (ofrecerán después las imágenes a los demás)- estarán presentes en este acto.
Así, los medios se quedarán este año sin la información que sale de los habituales "corrillos". De estas charlas informales con autoridades como el Rey, el presidente del Gobierno o el líder de la oposición resultaban siempre salen informaciones interesantes acerca de sus puntos de vista sobre los temas de actualidad del momento.
Sin embargo, sí que asisten periodistas al acto, pero no acreditados sino en calidad de invitados. Así, según ha informado Radio Nacional, dos centenares de periodistas han sido invitados a la recepción.
Ausencias significativas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá a la recepción, que comienza a las 13.30. El motivo es su viaje -el segundo en dos días- a París, donde a las 17.00 horas se reúnen los líderes europeos con motivo de la crisis financiera.
Sí estará el presidente del PP, Mariano Rajoy, que este viernes tuvo un descuido y cuando pensaba que no le estaban grabando los micrófonos dijo: "Mañana tengo el coñazo del desfile,... un plan apasionante".