Zapatero asegura que el Gobierno garantizará los préstamos interbancarios
- El presidente ha expresado su "satisfacción" por el resultado de la reunión del Eurogrupo
- Zapatero define el acuerdo como "la decisión más trascendente" tomada jamás
- Insiste en que en España no es necesario "a día de hoy" recapitalizar ninguna banco
- Ha expresado su deseo de que se sumen al acuerdo el resto de la UE y EE.UU.
- El Estado garantizará la deuda nueva que contraigan los bancos hasta final de 2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "satisfacción" por el resultado de la reunión del Eurogrupo y ha subrayado que era "imprescindible" la unidad de acción. "Éste es el camino: una acción coordinada, decidida y fuerte", ha afirmado.
Zapatero, tras la reunión, no ha dudado en definir el acuerdo conjunto como "la decisión más trascendente" tomada jamás respecto al sistema financiero y ha asegurado que "España garantizará los préstamos interbancarios" para facilitar la reactivación del mercado financiero. El acuerdo de la eurozona contempla medidas como permitir una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado.
"En la reunión de hoy hemos enviado un mensaje fuerte, decidido y determinado para respaldar al sistema financiero" que atraviesa "su crisis más grave", ha asegurado.
La medida de garantía de los préstamos interbancarios viene a unirse a las adoptadas por el Gobierno español hace unos días de elevar la garantía de los depósitos bancarios en España hasta 100.000 euros y la creación de un fondo de 30.000 millones de euros -ampliable a un máximo de 50.000 millones de euros- con cargo al Tesoro para apoyar la financiación de empresas y ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado que "inmediatamente" el Estado garantizará la deuda nueva que contraigan los bancos hasta el 31 de diciembre de 2009, y que lo hará a cambio de una contraprestación.
"Eso les permitirá dotarse de los instrumentos necesarios y dar créditos a las empresas para mantener la actividad económica", ha comentado, antes de asegurar que esas garantías estatales a los préstamos interbancarios no tendrán ningún impacto sobre el déficit público.
"Es una garantía, una especie de seguro que tiene que pagarse. Se trata de facilitar que los bancos contraigan deuda. Queremos que se mueva el mercado y que puedan contraer deuda nueva", ha dicho Zapatero.
No es necesario comprar bancos
Zapatero ha dicho que España no contempla la compra de entidades financieras -medida que sí ha acordado el Eurogrupo- ya que no se da la situación de otros países que sí lo necesitan, aunque sí se favorecerá la financiación y la solvencia de las entidades financieras para evitar la quiebra de las importantes.
En este sentido, el presidente ha insistido en que en España no es necesario "por el momento" recapitalizar ninguna entidad financiera, aunque ha aclarado que "si lo necesitáramos lo haríamos".
Rodríguez Zapatero ha señalado que los países europeos "van a respaldar con todos sus medios al sistema financiero" porque es la única forma de "garantizar el funcionamiento de la economía, la salud de las empresas, el mantenimiento de los empleos y el ahorro de los ciudadanos".
"El sistema financiero necesita recuperar la confianza y sólo es posible si los Estados ponen todos los medios a su alcance", ha afirmado el presidente del Gobierno.
El presidente español ha señalado que sería "muy deseado" que el resto de países del Consejo Europeo "caminen en la misma dirección" que el Eurogrupo y ha ido más allá al señalar que sería "muy importante" que haya una acción coordinada con Estados Unidos.
"Va a costar trabajo, pero vamos a remontar esta crisis grave. Todos juntos, como se ha demostrado hoy, vamos a conseguirlo antes y con más eficacia", ha afrimado el presidente español.
El jefe del Gobierno español, tras recordad que el Eurogrupo y el Reino Unido representan el 88% del PIB de la UE, ha comentado que los países de la moneda única no tuvieron demasiadas dificultades para llegar a este acuerdo, puesto que todos hicieron un "análisis compartido" de que esta crisis "afecta a todos por igual y puede tener gravísimas consecuencias" para sus economías.
Rodríguez Zapatero ha enviado un mensaje a las bolsas para que no vean este plan como una "mera declaración" sino que se fijen en los contenidos de lo que los Gobiernos han puesto encima de la mesa. "Es la única puerta para que las empresas se puedan financiar y mantengan el empleo. Para que la economía funcione. Debe producir efectos positivos", ha aseverado.
Informará mañana a Rajoy
Zapatero ha anunciado que llamará mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de los resultados de la reunión del Eurogrupo y también "para concretar la cita que tenemos pendiente una vez que los respectivos equipos económicos hayan mantenido varios encuentros".
El presidente ha asegurado que serán necesarias nuevas reuniones preparatorias de su encuentro con Rajoy a la vista de las medidas que adoptará España en cumplimiento de lo acordado hoy por los gobernantes de los quince países de la eurozona.
En particular, el jefe del Gobierno se refirió a la decisión de garantizar los préstamos interbancarios en España para facilitar la reactivación del mercado financiero del que dijo, que ha sido casi inexistente en las últimas semanas.