El alcohol y las distracciones son las principales causas de atropellos en la ciudad
- Objetivo de la UE: reducir los accidentes en carretera de 54.000 a 27.000, entre 2001 y 2010
- El lunes 13 de octubre celebra el II Día Europeo de la Seguridad Vial
- El lema de este año es la "La seguridad Vial en nuestras ciudades"
- En el año 2007 se produjeron 50.688 accidentes con víctimas en zona urbana
- El 38% de las víctimas mortales fueron atropellos y un 19% colisiones laterales
Este fin de semana falleció un hombre tras ser atropellado en la A-44, en el término municipal de Armilla, en Granada.
También una mujer de 77 años falleció tras ser atropellada por una furgoneta cuando cruzaba correctamente por un paso de cebra en la carretera M-130 en la localidad madrileña de Prádena del Rincón. El conductor, que se dio a la fuga fue detenido tras el atropello, dio positivo en el control del alcoholemia.
Son sólo dos ejemplos de los muchos que lamentablemente leemos en las noticias casi a diario. En las ciudades, los peatones son los más vulnerables, seguidos de los usuarios de las motocicletas, y los de los ciclomotores.
El alcohol y las distracciones son las principales causas de accidentes de tráfico en los que se ven involucrados los peatones. Así lo explica Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Montoro explica en RNE que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de atropellos.
En total en España el año pasado los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron el 50% del total de accidentes de coche con víctimas. En el año 2007, se produjeron 50.688 accidentes con víctimas en zona urbana, con 741 muertos (19% del total) y 65.733 heridos graves y leves (46% del total).
El 38% de las víctimas mortales fueron atropellos, el 19% colisiones laterales y frontolaterales, y el 14% salidas de la vía. Seis de cada diez muertos en ciudad son por culpa del peatón.
Los jóvenes entre 16 a 29 años, tanto entre hombres como entre mujeres, son los más afectado por los accidentes de tráfico en zonas urbanas, ya que representa más del 39%. Al volante o como peatones son los niños y jóvenes hasta 16 años y además de las personas mayores los que se suelen verse implicados habitualmente en accidentes de tráfico. A partir de los 16 años las víctimas suelen ser mayoritariamente conductores.
Los accidentes de tráfico en zona urbana se concentran en los días laborables, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta con más accidentes son las 14 y las 19 horas. Aunque los accidentes más graves se producen durante el sábado y el domingo.
Objetivo de la UE: reducir la siniestralidad
En los últimos años se observa una tendencia descendente con una reducción significativa del número de víctimas mortales por accidente de tráfico.
La UE se ha marcado un objetivo: reducir el número de accidentes en carretera de 54.000 a 27.000, entre 2001 y 2010.
Para conseguir esta misión, entre otras actividades, la DGT y las instituciones europeas nos invitan a pensar y reflexionar en la segunda edición del Día Europeo de la Seguridad Vial. El acto tiene lugar hoy en París, en L'Espace Grande Arche de la Defense, donde se van a celebrar discursos, debates y actividades informativas bajo el lema: "La seguridad Vial en nuestras ciudades".
Hace unos días ya nos recordaban que en tan sólo diez años han muerto 450.000 europeos en accidentes de tráfico y otros 23 millones de personas han resultado heridas en las carreteras de la Unión Europea (UE).
Los datos del Ministerio del Interior indican que entre 2003 y 2007 el descenso de fallecidos en carretera ha sido del 31%, mientras que en zona urbana la reducción ha alcanzado el 19%.