Enlaces accesibilidad

España tendrá el primer biobanco de tejido pulmonar de Europa

  • Empezará a funcionar en enero de 2009 y será el segundo del mundo
  • Será una organización pública sin ánimo de lucro
  • El banco conservará y gestionará tejido pulmonar y muestras

Los científicos se quejan de los problemas de acceso al tejido pulmonar para investigar

  •  

Por

España contará con el primer biobanco de tejido pulmonar de Europa y el segundo del mundo, según ha anunciado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), Alvar Agustí García-Navarro.

Según ha destacado el director científico del Ciberes, el banco de tejido será "una organización pública sin ánimo de lucro, que acogerá, conservará y gestionará tejido pulmonar y muestras biológicas, con criterios de calidad y con el fin de dar apoyo a la investigación" y está previsto que comience a funcionar en enero de 2009.

La donación se solicitaría a aquellas personas que padecen alguna enfermedad respiratoria y deben pasar por el quirófano.

"Uno de los principales problemas de la investigación es el acceso al tejido pulmonar, de ahí la importancia de crear este biobanco de tejido pulmonar e investigación clínica asociada, que también podrá contener muestras biológicas de interés potencial", ha destacado.

García-Navarro ha expresado su deseo de que, en un futuro, el biobanco se convierta en una plataforma transversal en la que participen todos los hospitales españoles. Además, ha señalado que, "si esto se desarrolla, podría ser el germen del biobanco europeo".

El Ciberes comenzó su actividad científica en enero de 2007 y en este momento está constituido por 34 grupos de investigación pertenecientes a centros de investigación (un 26%), hospitales (56%) y al ámbito universitario (18%). Engloba a más de 400 investigadores y técnicos que trabajan en 172 proyectos activos.