Se estanca la negociación entre PSOE y PNV para salvar los presupuestos
- Tras una reunión de dos horas, los peneuvistas no ven "avances significativos"
- Piden las transferencias de competencias, especialmente las de la innovación
- Los nacionalistas vascos no descartan apoyar una enmienda a la totalidad
Enlaces relacionados
El PNV no ha llegado a ningún acuerdo con el PSOE para apoyar los presupuestos de 2009 y amenaza con presentar una enmienda a la totalidad dada la inexistencia de "avances significativos" en sus demandas, que continuará negociando en los próximos días.
Tras una reunión de casi dos horas entre los diputados del PNV Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, el partido nacionalista vasco ha asegurado en un comunicado que "no puede constatar avances significativos que avalen a fecha de hoy un eventual apoyo" a los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
El grupo vasco tampoco ha descartado "la legítima posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado" tras esa reunión, si bien ambos partidos "se han emplazado a continuar manteniendo encuentros y conversaciones en el marco de esta negociación".
Los votos de los nacionalistas vascos son esenciales para que el PSOE pueda esquivar la enmienda a totalidad del PP, dado el rechazo a las cuentas públicas de IU y ERC y la falta de acuerdo con CiU, cuyos 11 escaños servirían a los socialistas para salvar las cuentas públicas de 2009 sin pactar con ningún otro grupo.
El aval de los socialistas es la necesidad de los votos del PSE-EE que tiene el PNV en la cámara vasca para aprobar las cuentas de Euskadi sin el concurso del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), recientemente ilegalizado.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, condicionó la semana pasada el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "siempre y cuando consigamos las herramientas que para el desarrollo de la sociedad vasca son necesarias", entre ellas, la transferencia en innovación.