Livni podría cerrar un acuerdo de coalición con los Laboristas israelíes este lunes
- Livni necesita 61 votos de la Knesset para lograr la confianza de la cámara
- Además de convencer a los Laboristas tendrá que conseguir más apoyos
- Si no forma gobierno antes de noviembre se convocarán elecciones legislativas
Enlaces relacionados
El partido Laborista israelí y Kadima están a punto de cerrar un acuerdo de coalición liderada por la titular de Exteriores, Tzipi Livni. Con este movimiento Livni se colocaría a la cabeza de una nueva administración centrista en Israel.
La ministra de Exteriores necesita convencer a otros partidos para que se unan a la coalición según Army radio y poder conseguir una mayoría parlamentaria.
Livni ha sido designada primera ministra por el Presidente israelí Simón Peres tras la dimisión de Ehud Olmert, acusado de corrupción.
Olmert continúa ejerciendo como primer ministro en funciones pero si la titular de Exteriores no puede formar gobierno a principios de noviembre es probable que se convoquen elecciones legislativas.
Amplia coalición
La noche del domingo, al dirigirse a los miembros de su partido, Kadima, Livni ha subrayado que la formación de un gobierno tan amplio como sea posible "es lo mejor para Israel y los ciudadanos no van a perdonar a los que fuercen unas elecciones en esta ocasión".
Para lograr el voto de confianza de la cámara israelí de 120 escaños, Livni necesita el apoyo de 61 miembros de la Knesset.
El gobierno centrista de Olmert tenía el respaldo de 67 parlamentarios en el momento de su renuncia. Los analistas predicen que el gabinete encabezado por la ministra de Exteriores tendría una orientación política similar y también conseguiría un parecido número de apoyos en la Knesset.
Uno de los negociadores del Kadima ha avanzado que el acuerdo con los Laboristas podría firmarse este lunes antes del comienzo a mediodía de una fiesta judía.