Recuperan en un hotel el grabado de Goya de la serie Desastres de la Guerra robado en Bogotá
- La obra fue robada hace un mes en una exposición en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
- El grabado 'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer' estaba bajo unas mantas
- Al parecer, los ladrones, que todavía no han sido detenidos, buscaban un comprador
La Policía colombiana ha recuperado un grabado de Francisco de Goya que fue robado el mes pasado en la sala de exposiciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en Bogotá, según ha podido confirmar 'El Tiempo'.
La obra, titulada 'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer', fue hallada en una habitación del segundo piso del hotel Torre Central de la capital colombiana. Los dos hombres que se registraron en el hotel la noche del sábado dejaron la obra debajo de la ropa de cama. El grabado estaba en el interior de una carpeta de plástico.
Las investigaciones apuntan a que el hotel estaba siendo utilizado por los ladrones para citarse con posibles compradores. "Nos sorprendió que el grabado estuviera allí porque es un sitio que permanece lleno y no es el indicado para esconder un grabado", ha explicado un oficial de inteligencia de la Policía. "Lo tenían allí para que alguien fuera a verlo", ha añadido. Por el momento no hay detenidos.
Aunque la obra será objeto de un análisis por parte de los expertos de la galería, los investigadores tienen la certeza de que se trata del grabado robado, por la presentación del marco, los sellos de la galería y otras características de tipo artístico del autor.
La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Ana María Alzate, ha explicado al canal de televisión local CityTv, de Bogotá, que tiene la "absoluta certeza de que se trata de la misma obra de Goya robada hace un mes".
Aunque no ha precisado cuándo fue recuperada la obra, ha dicho que en las horas de la tarde de este domingo la tuvo en sus manos pues la Policía se la mostró.
Desastres de la Guerra
La técnica utilizada por Goya para esta obra es aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor. Mide 17,8 por 22 centímetros.
El grabado "Tristes presentimientos de lo que va a acontecer", de la serie Desastres de la Guerra, que con un total de 80 obras, de formato pequeño y pintados entre 1810 y 1814, se empezó a exhibir en esa galería el pasado 3 de septiembre.
Los que hurtaron la pieza la desatornillaron de la sala en la que se exhibía, pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la paredes.
La exposición, que estuvo un día cerrada por el robo, durará hasta el 20 de este mes y se espera que las autoridades oficialmente hagan entrega de la obra e próximo martes, debido a que en Colombia hay un paro de funcionarios judiciales que afecta el normal desarrollo de estas actividades.