Solbes vaticina la caída del Euríbor por las medidas adoptadas en la zona euro
- Cree que "sin duda alguna" se reducirá aún más hasta llegar a "la normalidad"
- Se felicita por la reacción de las bolsas a las medidas anticrisis y espera que sea aún mejor
- Defiende el papel del sector público en su discurso ante el FMI
- Reconoce que se producirá "un fuerte ajuste" en el sector de la vivienda en España
El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Pedro Solbes, ha vaticinado que las medidas contra la crisis adoptadas por la zona euro harán bajar el Euríbor y devolverán la normalidad a los mercados financieros.
Además, se ha felicitado por el efecto del plan europeo en las bolsas, que registraron subidas históricas tras una de las peores semanas en los parqués en la historia.
"Si tengo que valorar las medidas por la reacción de los mercados, yo creo que hemos acertado, la reacción es claramente positiva, lo que nos gustaría es que esta reacción de estas primeras horas se vaya confirmando e incluso mejorando", ha declarado a la prensa Solbes en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más bajadas del Euríbor
El Euribor, la tasa de interés a la que se prestan los bancos europeos, ha caído al 5,425%, la más baja del mes, en respuesta al plan de acción contra la crisis adoptado el domingo por los jefes de estado de la zona euro.
Solbes ha señalado que pese a la caída de hoy aún ese índice está "muy lejos de posiciones históricas".
El vicepresidente segundo ha augurado que "sin duda alguna" el Euribor se reducirá más, "porque volvemos a la normalidad, volvemos a una cierta competencia entre bancos, que ahora está en gran medida limitada por las dificultades de acceso a la liquidez".
El Euribor se ha mantenido mucho más alto que el tipo de interés oficial por la desconfianza entre los bancos a prestarse entre ellos.
Defensa del sector público
Solbes ha reconocido que el gasto público aumentará, de todas formas, con el incremento de los desembolsos por desempleo por la subida prevista del paro, al tiempo que la recaudación tributaria caerá de forma "muy, muy importante" este año.
El vicepresidente también ha apelado a la unidad política, de cara a la reunión prevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
"Es evidente que en política económica hay algunas divergencias, con opciones distintas, eso no me preocupa tanto, pero creo que cuando estamos hablando de temas fundamentales, asuntos que vamos a llamar de estado, sí que creo que el trabajar todos conjuntamente es fundamental", ha subrayado.
Solbes ha hecho sus declaraciones tras un discurso ante la sesión plenaria de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, en el que dijo que el sector público tiene un papel "clave" contra la crisis.
Fin de la asamblea
La asamblea, que ya ha finalizado arrancó el sábado, un día después de que el pánico se adueñara de los mercados globales y sólo unas horas más tarde de que los representantes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados se comprometieran en Washington a una serie de medidas sin precedentes para atajar la masacre bursátil.
La tarde del sábado, los 185 ministros de Economía agrupados en el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano directivo del FMI, dieron un "enérgico" respaldo al plan de acción de los "Siete".
"Este fin de semana es sólo el principio de un largo esfuerzo", ha advertido Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, quien ha alertado de que los países emergentes podrían necesitar ayuda en cualquier momento, "y posiblemente una ayuda muy sustancial".
Las naciones avanzadas, por su parte, necesitan "utilizar todos los instrumentos de la política macroeconómica moderna para limitar el daño sobre la economía real".
Crisis para rato
En este sentido, Solbes ha declarado que España sentirá los efectos de una crisis que a su juicio "ha entrado en una fase crítica" por la falta de confianza en los mercados.
"El deterioro de la actividad (en España) se prolongará a lo largo de los próximos trimestres, con un fuerte ajuste en el sector de la vivienda", ha predicho Solbes, que ha vaticinado que "a medio plazo España retornará a su senda de crecimiento potencial".