Wall Street se aúpa un 11% tras los rescates gubernamentales en Europa y EE.UU.
- Es la mayor subida en puntos del Dow Jones de Industriales en toda su historia, con 936,42
- Las medidas de los Gobiernos europeos y estadounidense dan confianza a los inversores
- El Nasdaq y el S&P 500 también han registrado subidas superiores al 11%
La Bolsa de Nueva York ha abierto la semana con un alza espectacular del 11,08% en el principal índice, el Dow Jones de Industriales, que ha recuperado el umbral de los 9.000 puntos después de los planes de rescate anunciados en los últimos días por los Gobiernos europeos y estadounidense, que han devuelto la confianza a los inversores y han provocado la mayor subida en un puntos de la historia, con 936,42 unidades, para terminar con 9.387,61 enteros tras ganar 936,42 unidades.
Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina han mantenido este lunes una fuerte tendencia al alza desde los inicios de la sesión, que se ha acelerado en la última hora de contrataciones, al contrario de lo que ocurrió en diversas sesiones de la pasada semana, cuando el parqué neoyorquino sufrió algunas de las peores caídas de su historia.
Así, el índice Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de informática y tecnología, ha ganado un 11,81%, lo que equivale a 194,74 puntos para alcanzar los 1.844,25 enteros. Mientras, el selectivo Standard & Poor's 500 ha recuperado el nivel de los 1.000 puntos, que perdió la semana pasada, tras subir un 11,58%, esto es, 104,12 puntos, hasta llegar a los 1.003,34.
Confianza
Las reuniones del Grupo de los Siete (G-7) y de los jefes de Gobierno de los países de la zona euro, y las medidas que han puesto en marcha con urgencia para mejorar la liquidez de las entidades bancarias con problemas, han ayudado a restaurar algo de la confianza inversora perdida en las últimas semanas.
A ese ambiente más optimista ha contribuido también el cierre de un acuerdo por el que el banco japonés Mitsubishi invertirá 9.000 millones de dólares en el banco estadounidense Morgan Stanley, a cambio de un 21% de participación, después de que en últimos días surgieran algunas dudas sobre la operación. Las acciones de Morgan Stanley se han revalorizado un 85,12% y han terminado a un precio de 17,92 dólares por título.
También han aumentado de valor los títulos de Citigroup, en este caso un 11,6%, hasta los 15,75 dólares; los de Wells Fargo ahn subido un 7,38%, hasta 30,40 dólares y los Bank of America han vanzado un 8,20%, para cerrar a 22,79 dólares por acción.
En cambio, las acciones del banco Sovereign se han depreciado un 3,41%, hasta los 3,68 dólares por título, debido a la confirmación de que mantenía "negociaciones avanzadas" respecto de una posible adquisición por parte de la entidad española Banco de Santander, aunque "no hay garantías" de que la operación se complete.
Anuncio de nuevas medidas
El responsable del Tesoro, Henry Paulson, anunciará este martes en Washington una "serie de medidas complementarias destinadas a reforzar la confianza" en el sistema financiero americano y a permitir un funcionamiento normal del crédito, según un comunicado oficial.
La comparecencia, según un comunicado oficial, con lo detalles concretos está prevista para las 8.30 horas locales, las 14.30 horas en España. Estará acompañado por el presidente de de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el presidente de la FDIC, el organismo federal que asegura los depósitos bancarios.