Enlaces accesibilidad

Wall Street sube un 6,24% contagiado por el optimismo de los mercados europeos

  • El Dow Jones de Industriales afianza su crecimiento a media sesión
  • El tecnológico Nasdaq ganaba un 6,25%, hasta los 1.752 puntos
  • Las acciones de los bancos se disparan por las nuevas medidas anticrisis

Por

La Bolsa de Nueva York afianza la tendencia al alza antes de la media sesión y el índice Dow Jones de Industriales sube un 6,24%  tras las medidas pactadas durante el pasado fin de semana y los diferentes planes presentados para estabilizar los mercados y reducir la incertidumbre del sector financiero.

Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones estadounidenses, subía 527,19 puntos y se situaba en 8.978,38 unidades antes de la media sesión.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, avanzaba 103,06 puntos (6,25%) y se situaba en 1.752,57 unidades.

El selectivo S&P 500 ganaba 55,51 puntos (6,17%) y llegaba a 954,73 unidades.

El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, avanzaba 371,28 puntos (6,51%) y se situaba en 6.075,41 unidades.

Las alzas en los índices de Wall Street contrastan con el fuerte pesimismo que se percibía en la apertura del pasado viernes, aunque el clima fue mejorando ese día en la confianza de que los países del Grupo de los Siete (G-7) y otros pondrían de inmediato medidas para aumentar la liquidez de bancos con problemas y restaurar la confianza en los mercados de crédito.

Bancos al alza

El ambiente de moderado optimismo que predomina en la bolsa neoyorquina ha favorecido una revalorización de las acciones de bancos como Citigroup subían un 6,6% y se negociaban a 15,04 dólares; los de Bank of America se revalorizaban un 5,4%, hasta los 21,99 dólares, y las acciones de Wells Fargo se apreciaban un 0,67%, hasta los 28,50 dólares, entre otras entidades.

En cambio, las acciones del banco Sovereign se depreciaban un 3,7% después de confirmar que está "en negociaciones avanzadas" con el grupo español Banco de Santander para que ésta institución adquiera la entidad estadounidense.

Las acciones del Banco Morgan Stanley se revalorizaban un 56% y se negociaban a 15,10 dólares, después de cerrar un acuerdo con la entidad Mitsubishi para recibir una inversión de 9.000 millones de dólares a cambio de un 21% de participación.

Este lunes es la primera sesión en que los principales índices se mueven de forma decidida al alza, después de casi dos semanas de persistentes descensos y de acumular el Dow Jones y el S&P una pérdida respectiva de alrededor del 18% la pasada semana.

La Bolsa de Nueva York sigue la tendencia alcista de las bolsas europeas, que han crecido en torno a un 11%, en una jornada donde el IBEX ha vivido una subida histórica del 10,65%.