La crisis económica da la puntilla a la feria de informática SIMO
- Las grandes empresas habían decidido no acudir al evento, que se celebra desde 1961
- El entorno económico ha sido clave para que reorienten sus estrategias de marketing
- La feria estaba prevista para el 11 de noviembre
- Se encontraba en franco declive en sus últimas ediciones
- La organización dice que trabaja ya en un "nuevo" SIMO para 2009
La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (SIMO) no se celebrará este año, tras el anuncio de las grandes empresas del sector de que no acudirán a este encuentro, según han informado la Institución Ferial de Madrid (Ifema), que ha anunciado que trabaja en un nuevo proyecto para el sector.
Entre las razones que esgrime la organización para el aplazamiento de la celebración de la 48º edición de SIMO, prevista del 11 al 16 de noviembre de 2008, destaca el momento económico actual, que ha hecho que la empresa organizadora suspenda el acto "hasta que no se configure el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes".
En la misma línea, Vodafone ha reconocido a RTVE.es que el entorno económico es uno de los elementos de peso que ha influido en su ausencia en la feria, que se celebra desde 1961.
Por su parte, Microsoft ha informado en un comunicado que ha decidido reorientar su estrategia de marketing hacia acciones que ayuden a sus partners del canal de distribución a generar demanda y a hacer crecer su facturación.
Declive progresivo
Uno de los desencadenantes del cierre de SIMO ha sido la ausencia de uno de sus principales impulsores, Toshiba, cuyos directivos ya advirtieron al finalizar la última edición de la feria que se estaban replanteando acudir este año al evento y pidieron un cambio profundo en el planteamiento del SIMO.
En la primera información sobre la participación en la feria de este año, a primeros de mes, ya no estaba este fabricante y el número de empresas se había reducido a la mitad y los pabellones de exposición a tres.
Ayer se conoció que grandes empresas como Microsoft, MicrosoftTelefónicay esta mañana, Vodafone confirmó que tampoco estaría en el encuentro del sector.
Fuentes de las empresas han señalado que el coste de la asistencia al SIMO y la menor afluencia de visitantes que puede ocasionar una feria más reducida, han pesado en la decisión de no acudir en un momento en el que cualquier reducción de gasto es bien recibida.
Hewlett Packard ha confirmado esta mañana que seguía apoyando al SIMO e insistía en que acudiría al mismo como en otras ocasiones.
Nuevo proyecto
Explica Ifema que busca algo con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías y por ello viene trabajando a lo largo de los últimos meses, con la colaboración de la consultora Gartner, en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector TIC, en línea con el compromiso adquirido con esta industria.
Añade que en la decisión de aplazar el SIMO se ha tomado en consideración la preparación, ya en marcha, del "nuevo SIMO" en 2009, que será un proyecto totalmente renovado e innovador y sobre el que Ifema ofrecerá detalles en las próximas semanas.
Tras el importante crecimiento que tuvo esta feria coincidiendo con la liberalización del sector de las telecomunicaciones, en los últimos años ha ido decayendo al igual que otras grandes ferias europeas.
Ifema ha tratado de revitalizar la feria incluyendo dentro de la misma otros eventos como el SIMO del Conocimiento, 'E-life', Simo Empresa, Vivero, 'Canal Business', el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), el Congreso Nacional de Policía Tecnológica (CNPT), o las jornadas del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), muchos de los cuales ya no estaban presentes en la edición de este año.