Detienen al capitán y dos tripulantes del 'Fedra' que ya ha vertido en el Estrecho 150 toneladas de fuel
- El 'Fedra' sufrió se encalló y está partido en dos frente a Punta Europa, en el Estrecho
- Además del capitán, están detenidos el primer oficial y el jefe del máquinas
- Podrían haber contravenido la normativa del puerto de la colonia británica
- Por el momento no se han presentado cargos contra ellos
- Los pescadores de la Bahía de Algeciras piden medidas para evitar los vertidos
La Policía de Gibraltar ha detenido al capitán, el primer oficial y el jefe del máquinas del 'Fedra' el barco que sufrió un accidente, se partió en dos y quedó encallado el viernes en Punta Europa y que ha soltado ya 150 toneladas de fuel en aguas del Estrecho. Según informa Radio Nacional, la Policía de la colonia británica ha llevado a cabo las detenciones por un presunto incumplimiento de la normativa del puerto gibraltareño, sin que de momento se hayan presentado cargos.
Mientras, los servicios de limpieza en tierra, barcos de Salvamento Marítimo y uno de la Agencia Europea de Seguridad Marítima limpian en el mar y las playas las manchas de fuel dejadas por el 'Fedra'. Hasta ahora, se han vertido al mar 150 toneladas de carburante y en el interior del barco accidentado quedan otras tantas.
El 'Fedra', de bandera liberiana, sufrió un accidente el viernes junto a otro barco, el 'Tawe', por el fuerte temporal de viento que ha azotado el Estrecho.
Los pescadores piden responsabilidades
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras (Cádiz), Francisco Soler, va a pedir responsabilidades al armador del 'Fedra', según explicó este lunes a la agencia Europa Press.
Este martes los pescadores celebran una asamblea en la lonja algecireña en la que decidirán las medidas que van a adoptar puesto que la flota de barcos atuneros y también los que se dedican al voraz, "tuvo que regrar a puerto tras apreciar tanto en Algeciras como en Tarifa manchas de fuel".
Para el presidente del Cofradía, es "importante que de una vez por todas se adopten medidas en la Bahía", entre otras cosas por el daño que supone para los pescadores "ese fuel se solidifica en el fondo y estamos hablando de un problema que tarda años en desaparecer".
Además, Soler ha alertado del daño que están sufriendo las embarcaciones de recreo que se dedican al trasmallo "no pueden tirar sus redes". Para Soler, "se está dañando a los pescadores, pero también a la flora, fauna marina y al medioambiente de la comarca", por lo que ha pedido "la adopción de medidas para evitar más incidentes".