Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Tokio cierra con ganancias del 14% tras su peor semana

  • La Bolsa japonesa estuvo cerrada este lunes por ser día festivo
  • El índice Nikkei repunta tras las medidas contra la crisis tomadas los últimos días
  • El parqué de Tokio se situó la semana pasada en su nivel más bajo en cinco años

Por

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha ganado al cierre 1.171,14 puntos, o el 14,15%, hasta situarse en los 9.447,57 puntos.

Tras haberse situado la semana pasada a su nivel más bajo en más de cinco años, el Nikkei ha repuntado gracias a la confianza renovada entre los inversores después de las medidas contra la crisis financiera que han empezado a tomar distintos gobiernos y bancos centrales del mundo.

Una hora después de la apertura de la Bolsa, el Nikkei ya superaba la barrera de los 9.000 puntos, mientras que el pasado viernes cerraba la semana en los 8.276,43, su nivel más bajo desde mayo de 2003.

Los sectores más beneficiados del repunte están siendo los de agricultura y pesca, transporte aéreo y metales no ferrosos.

Impulsada por Wall Street

Varios analistas han explicado a la agencia local de noticias Kyodo que el selectivo tokiota se ha recuperado de las pérdidas de la semana pasada empujada por el repunte de la Bolsa de Nueva York, que experimentó el lunes la mayor subida diaria de su historia. Las bolsas europeas también han crecido este lunes. El Ibex-35 ha registrado también su mayor subida.

El parqué tokiota ha visto impulsado, además, por las medidas contra la crisis financiera global acordadas al final de la semana pasada por los líderes de los siete países más industrializados del mundo.

Los lideres del G-7 -EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón - acordaron el viernes que utilizarían todas las medidas posibles, incluidas las inyecciones de capital, para luchar contra la crisis.