Los tres acusados de matar y torturar gatos reconocen su participación en los hechos
- Confiesan ante el juez su "participación activa" en la muerte y tortura de estos animales
- Los hechos ocurrieron hace un año en una finca cercana a Talavera de la Reina (Toledo)
- Colgaron fotos en internet con los cadáveres de los gatos
- Dos de ellos pertenecían a Nuevas Generaciones del PP, que los ha expulsado
Los tres jóvenes de Talavera de la Reina (Toledo) que colgaron en un portal de Internet fotos en las que posaban con gatos a los que habían torturado y matado han reconocid ante el juez que habían participado "activamente" en los hechos que se les imputan.
David Durán, Jaime Ferrero y Carlos Vázquez -estos últimos ex militantes de Nuevas Generaciones del PP- declararon durante algo más de una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Talavera de la Reina como imputados por un delito de maltrato de animales domésticos.
La asociación protectora de animales El refugio denunció en febrero el maltrato a los gatos cuando tuvo conocimiento de las fotografías que los propios imputados habían colgado en un portal de Internet llamado Tuenti cuya fototeca es de acceso privado.
Maltrato animal
El presidente de El refugio, Nacho Paunero, ha destacado a los periodistas tras la declaración de hoy que los jóvenes "han dejado claro ante el juez que han participado activamente en los hechos e incluso dos de ellos han reconocido que han tiroteado a los gatos".
Paunero ha explicado que "hoy es un día importante para la protección de animales" por la declaración ante un juez, y señaló que el Código Penal tipifica el maltrato animal con penas que van de tres meses a un año de cárcel.
La asociación, que se ha personado como acusación en el caso, está satisfecha y "aplaude" las decisiones del juez instructor, que consideran "ejemplar" en este proceso, ya que es "la primera vez que se hace público un hecho como éste".
Publicitado por Internet
Los hechos tuvieron lugar hace un año, los días 13 y 14 de octubre de 2007, en la finca Soto de Malpartida, ubicada en el término municipal de San Román de los Montes, cercano a Talavera de la Reina.
En las fotografías que colgaron en Internet se ve a los jóvenes posando con los gatos, sosteniéndolos por la cola y otras partes del cuerpo en posturas humillantes y en actitud de mofa.
Dos de los tres imputados, Jaime Ferrero y Juan Carlos Vázquez, pertenecían a Nuevas Generaciones del Partido Popular aunque fueron expulsados el mismo día en que trascendieron públicamente las fotografías con los gatos muertos, e incluso Ferrero había formado parte de la candidatura del PP en las elecciones municipales de 2007 en Talavera de la Reina.