Enlaces accesibilidad

Las tropas de EE.UU. podrán estar en Irak hasta finales de 2011

  • Washington y Bagdad logran un acuerdo que amplía la estancia del ejército estadounidense
  • A partir de esa fecha, solo se podrá quedar en suelo iraquí si se lo pide el Gobierno de este país
  • La justicia iraquí podrá actuar contra los soldados extranjeros que cometan delitos fuera de sevicio
  • El pacto debe ser refrendado por los estamentos iraquíes y por el presidente Bush

Por

Las tropas de Estados Unidos podrán permanecer en suelo iraquí hasta finales de 2011, fecha a partir de la cual sólo podrán continuar allí si se pide expresamente por parte del gobierno local.

Así se recoge en el borrador de acuerdo de seguridad entre Washington y Bagdad, que se ha estado negociando durante meses y que es necesario para dar base legal a la estancia del ejército estadounidense en Irak una vez que la resolución de Naciones Unidas que le autoriza a estar allí expire a finales de este año.

"La retirada se conseguirá en tres años. En 2011, el gobierno determinará si necesita un nuevo pacto o no, y el tipo de pacto dependerá de los retos a los que tenga que hacer frente", ha desvelado el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh.

Acuerdo sometido a revisión

Este acuerdo llega tras una larga negociación entre ambas partes que se ha ido dilatando en el tiempo. De hecho, el pasado mes de agosto el primer ministro iraquí, Al -Maliki, anunció que el pacto estaba cerrado con un contenido similar al actual, pero inmediatamente el Departamento de Estado de EE.UU. le recordaba que tenía que pasar por los estamentos políticos iraquíes y, sobre todo, tener la firma del presidente estadounidense, George W. Bush.

En este sentido, Dabbagh ha reconocido que el acuerdo pactado a alto nivel entre EE.UU e Irak ahora será revisado por los líderes políticos, el consejod e ministros y el parlamento iraquí.

El portavoz gubernamental ha asegurado que buscarán que la ONU extienda el mandato de las tropas estadounidenses si el pacto no se cierra a finales de año.

Delitos fuera de servicio

El acuerdo también resuelve otro de los temas calientes de la relación entre ambos países:  la posibilidad de que la justicia iraquí actúe por los delitos graves cometidos por los soldados estadounidenses cuando están fuera de servicio.

"Según estas bases, estos soldados estarán bajo la ley americana, pero la justicia iraquí podrá ser aplicada en caso de que estas fuerzas cometas un delito serio y premeditado fuera de sus bases militares y cuando estén fuera de servicio", ha detallado el portavoz iraquí.

El pacto aún deber ser aprobado por los por los líderes políticos iraquíes, el consejo de ministros y el parlamento.