Marsans negocia el valor de Aerolíneas con el Gobierno argentino sin llegar a un acuerdo
- La compañía española retoma las negociaciones con el Ejecutivo de Cristina Fernández
- Marsans valora Aerolíneas Argentinas entre 250 y 400 millones de dólares
- Sin embargo, Buenos Aires asegura que tiene un saldo negativo de 600 millones
- Marsans no descarta volverse a hacer con el control de la compañía si fracasa la venta
Marsans y el Gobierno argentino se han sentado para negociar la venta de Aerolíneas Argentinas, pero no se ponen de acuerdo en el valor de la compañía.
Desde la compañía aseguran que la reunión "exploratoria" fue un "round de estudio", en términos boxísticos, en la que cada parte dijo cuánto es, a su criterio, lo que valen Aerolíneas y sus subsidiarias. El segundo encuentro será este mismo miércoles.
Las cartas sobre la mesa las han puesto el mismo día en el que vencía el plazo de 60 días hábiles que el Gobierno y Marsans habían fijado el pasado mes de julio para negociar la compraventa de la firma.
De todos modos y pese a que hoy no se suscribió una prórroga a ese acta, para Marsans el documento "sigue en vigencia", pues "hay una voluntad de negociación".
"Es un acuerdo de parte y mientras ninguna de las partes denuncie que se ha roto el acuerdo, el acta sigue en vigencia", ha explicado a Efe el gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas y representante de Marsans en el directorio de la línea área, Jorge Molina.
El valor de Aerolíneas
Ni los directivos de Marsans ni el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, han dado detalles sobre la reunión. De momento, los técnicos de ambas partes estudiarán las evaluaciones sobre el valor de la compañía.
Marsans
ha encargado la tasación a Credit Suise. Según sus números, Aerolíneas valdría entre 250 y 400 millones de dólares. Sin embargo, el Tribunal de Tasaciones de Argentina, que ha realizado la valoración para el Estado argentino, estima que la compañía tiene un valor negativo 600 millones de dólares.
Tasación de un tercero
Si Marsans y el Gobierno no se ponen de acuerdo, el valos será tasado por un tercero cuyo dictamen sería inapelable. El grupo español ha insistido en que si el precio final de Aerolíneas no le convence, estudiaría retomar la gestión de la compañía, mientras altos funcionarios del Gobierno se han pronunciado a favor de no pagar ni un dólar por la empresa.
En este contexto, una asamblea de accionistas de Aerolíneas celebrada esta martes ha aprobado por mayoría los estados contables de la firma al 31 de diciembre de 2007, con una pérdida neta de unos 25 millones de dólares y la gestión de sus directores. El Estado argentino -propietario del 5% de las acciones- y de los trabajadores han votado en contra.
Manifestación de Aerolíneas
Durante la asamblea, decenas de trabajadores de Aerolíneas se manifestaron frente a la sede de la empresa, convocados por sindicatos oficialistas, en demanda de su regreso a control estatal.
Ricardo Fresia, líder del sindicato de aeronavegantes, ha advertido de que los trabajadores boicotearán a las compañías españolas de transporte aéreo que operan en Argentina, si Marsans traba el paso de Aerolíneas al Estado.
Desde que en julio el Gobierno y Marsans acordaron nombrar un comité de transición para gestionar la aerolínea, el Estado ha desembolsado cerca de 310 millones de pesos (100 millones de dólares) para garantizar la continuidad operativa de la compañía, que tiene 9.300 empleados y casi la mitad de su flota inactiva por falta de mantenimiento.
Por su parte, el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aportó 753 millones de dólares a Aerolíneas en 2001, cuando se cerró la compra de la firma por parte de Marsans.
Sin embargo, su aportación total asciende a cerca de 4.000 millones de dólares desde 1990, cuando la española Iberia se hizo cargo de la aerolínea, de la que se desprendió en 1997.