Solbes advierte que los mercados financieros "no se recuperan de la noche a la mañana"
- El vicepresidente reconoce que las medidas tomadas no tienen un efecto inmediato
- Asegura que la confianza en los mercados mejorará a medida que se apliquen
- Apoya la idea de Reino Unido de reformar el sistema financiero internacional
- Considera esta reforma debe plasmarse en el seno del FMI
La confianza de los mercados financieros no se recupera de la noche a la mañana. Así lo ha subrayado el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, para el que el mal dato de hoy de las bolsas demuestra que "estos procesos ni son lineales ni automáticos".
"Hemos visto que las medidas tomadas no tienen un efecto inmediato", ha reconocido Solbes que, sin embargo, ha mostrado su confianza en que "en la medida en que se ponga en marcha y vayamos avanzando irá mejorando en términos de confianza".
El vicepresidente ha pronunciado estas palabras a la salida de la primera reunión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se está celebrando en Bruselas, donde se ha discutido el plan del Eurogrupo para inyectar liquidez en el sistema financiero.
Durante la misma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido para pedir que se evaluase por parte del Banco Central Europeo en qué medida las decisiones tomadas hasta el momento permitirán mejorar el sistema interbancario.
Mejorar la supervisión
Además, Zapatero ha pedido la mejora de los sistemas de supervisión en Europa. "Todos pensamos que el sistema de supervisión del sistema financiero de bancos y no bancos no ha funcionado debidamente y debemos mejorarlo", ha recalcado Solbes.
Por este motivo, España se ha mostrado de acuerdo con el documento presentado por Reino Unido para queEuropa lidere la reforma del sistema financiero mundial, a través de un nuevo acuerdo de Bretton Woods.
"Si somos capaces de que haya una posición europea clara podemos jugar un papel muy importante en la definición futura del sistema financiero", ha subrayado el vicepresidente.
Con todo, el ejecutivo español discrepa del modo en que esa reforma se lleva a cabo. Aunque comparte que ese sistema empiece a definirse en una reunión de los países del G8 y los países emergentes, considera que debe definirse en el seno del Fondo Monetario Internacional.
Además, Solbes ha negado tener conocimiento de que se esté planteando una reforma de la Ley de Cajas, en referencia a las especulaciones desatadas por las palabras pronunciadas por Zapatero esta mañana.
Respecto a los presupuestos, se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo finalmente con el PNV tras el rechazo de CiU.