Tres novelas destacan entre los diez finalistas del Premio Planeta
- Los miembros del jurado destacan tres novelas que podrían ganar "holgadamente"
- Entre las quinielas destacan Savater, Becerra o Sierra, entre otros
- Se han presentado 528 originales, "récord absoluto"', según José Manuel Lara
- El fallo se hará público esta noche en el Teatro Nacional de Cataluña
Tres novelas destacan abiertamente entre las diez finalistas que concurren al Premio Planeta, que se dará a conocer esta noche en el transcurso de una velada literaria en Barcelona, y podrían ganar "holgadamente" el galardón mejor dotado de las letras hispanas.
En nombre del jurado, Carlos Pujol, que actúa como secretario con voto, ha dicho que entre las novelas presentadas, que tienen un "nivel muy alto", "abundan las novelas históricas, como siempre, porque es el tiempo del género: todos las escriben y todos las leen", y ha precisado que hay "tres".
Pujol atribuye el éxito de la novela histórica a que "quizá es una muestra de desconfianza respecto al tiempo presente, un poco crítico, y por eso el lector se refugia en tiempos pasados". Entre las novelas finalistas, Pujol ha comentado a título personal que "hay tres novelas históricas finalistas, y de modo general los temas que abordan son la Guerra Civil y la posguerra, aunque no en las proporciones de hace quince o veinte años".
En ese conjunto de finalistas hay también, ha añadido el secretario del jurado, "novelas de aventura, de intriga, de misterio, como otro filón literario destacado".
El también jurado y ganador del Planeta hace dos ediciones Álvaro Pombo ha apuntado que el encuentro que ha mantenido hoy el jurado es todavía "prematuri", se trata de "una reunión 'nasciturus', en la que no sabemos si será una chica guapa o un chico de Teruel, pero hay que esperar al parto y no se puede ni ir ni venir, a pesar de este ambiente grecorromano que nos envuelve", en alusión al Teatro Nacional de Cataluña en el que ha tenido lugar la presentación.
Savater, Becerra y Sierra, en las quinielas
Fernando Savater, Laura Restrepo, Ángela Becerra, Javier Sierra, Ángela Vallvey y Àngels Barceló son algunos de los nombres que se han deslizado en las habituales quinielas que la prensa hace circular en los días previos al fallo del jurado.
En el mismo acto, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha recordado que el Premio Planeta "lleva tres años por encima de los 500 originales presentados y este año, con 528, es el récord absoluto, lo que quiere decir que el premio sigue vivo".
Las diez novelas finalistas fueron seleccionadas por el jurado entre las 528 presentadas este año al concurso. Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) son 'El cielo al revés', de Eduardo Escallón Largacha; 'La curva del Pardo', de Patricio (seudónimo); 'El carcelero de Isbiliya', de María Martínez Franco; 'La inocencia de los bárbaros', de Barfleur (seudónimo); y 'La música del olvido', de Janiel Humberto Pemberty Arboleda.
También optan al galardón, dotado con 601.000 euros para el ganador y 125.250 euros para el finalista, 'El reloj de arena', Gerardo Ruiz Gómez; 'Victorino: El vuelo de un mago', de Fernando Pérez Villalba; 'Prófugo del hado', de Lorena Fuster (seudónimo); 'El lazo infinito', de Jacob Zhorn (seudónimo); y 'Los espejismos del Paraíso', Carlos Verdier Alarcó.
39 millones de ejemplares vendidos
Siguiendo con los récords, Lara ha indicado que "el premio acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, los 39 millones de ejemplares vendidos". Como colofón a ese reconocimiento, ayer, ha añadido Lara, "se ratificó como Premio Nacional de Literatura a Juan José Millás por el libro que ganó el Planeta el año pasado".
El año pasado, Millás estuvo escoltado por Boris Izaguirre, que resultó finalista con 'Villa Diamante'. También se han hecho con este prestigioso galardón literario autores como Alvaro Pombo, María de la Pau Janer, Lucía Etxebarría, Antonio Skármeta o Maruja Torres, entre otros.
Lara ha exhibido con orgullo que "ha sido un año importante para Planeta, porque tenemos el 24% de la edición en lengua francesa, con la incorporación de más de 40 sellos editoriales en la patria de la lectura, Francia". Han sido inevitables las referencias a la actual crisis financiera y económica: "El libro -ha dicho Lara- es un producto bastante resistente respecto a las crisis, pues las clases con más dificultades económicas no son las más compradoras de libros".
En su análisis, ha detectado que "la crisis parece que se está notando más en lo que compran las librerías y no en lo que venden, pero los datos que tenemos no nos permiten hablar de crisis, si bien tampoco de grandes alegrías".
"Prefiero anteponer la salud del premio a grandes ventas"
En cuanto a la pregunta sobre la posible manipulación del jurado para que gane un determinado autor, a lo que Lara ha aseverado: "Si tuviéramos la tentación de imponer que ganara un libro, confundiríamos la estrategia a corto plazo con la estrategia a largo plazo, y por eso prefiero anteponer la salud del premio a unas grandes ventas puntuales".
El aval de los lectores, agrega el editor, se ha conseguido por la lista de ganadores, que a su vez han sido seleccionados por unos jurados que no se dejan manipular. En relación con la edición electrónica, José Manuel Lara piensa que "no está afectando ni lo hará a medio plazo" a la literatura en general, y menos aún a la poesía, pero sí ha tenido incidencia en la edición profesional y en los libros de referencia como enciclopedias o diccionarios.