Enlaces accesibilidad

Zapatero habla de "probables fusiones bancarias" y Rajoy le acusa de olvidarse de la crisis "real"

  • El presidente asegura que es "razonable" que la crisis provoque fusiones bancarias
  • Zapatero promete todas las medidas de control a su plan financiero, incluido el parlamentario
  • Rajoy le apoya en eso pero le acusa de inacción contra "la crisis de la economía real"
  • De la Vega y Sáenz de Santamaría se enzarzan en un bronco debate
  • Tras la sesión, Zapatero ha explicado a los grupos su plan contra la criris financiera

Por
Zapatero habla de "probables fusiones bancarias"por la crisis

El presidente del Gobierno ha dicho que "en momentos como el de ahora de grave crisis es probable que se produzcan fusiones" bancarias. Rodríguez Zapatero lo ha afirmado en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV, Josu Erkoreka, quien ha aclarado más tarde que él sólo preguntaba por las cajas vascas.

Erkoreka, aludiendo a declaraciones recientes del Gobernador del Banco de España, ha preguntado a Zapatero sobre la posibilidad de que ante la crisis las entidades bancarias opten por la fusión. Zapatero ha respondido que efectivamente "es probable que se produzcan fusiones" y pero ha querido insistir en que "el sistema financiero español goza de buena salud". 

"Si esas fusiones se producen habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado de nuestras entidades sin que el presidente del Gobierno señale con el dedo a ninguna", ha aclarado. 

Erkoreka ha explicado después que su pregunta iba enfocada al proceso de fusión de las cajas vascas. Zapatero, sin embargo, había entendido que su pregunta iba en un sentido más amplio, "movido por el interés general", ha dicho Zapatero despertando las risas de los diputados

Rajoy y "la crisis de la economía real"

El hemiciclo del Congreso de los Diputados ha vuelto a ser testigo de los encuentros y, sobre todo, los desencuentros entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en cuanto a la crisis. Mariano Rajoy ha reiterado su apoyo al plan del Gobierno contra la crisis financiera, pero ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de no tomar medidas contra la otra crisis: "la de la economía real, la de las familias, las empresas y los precios". 

Zapatero -tras un requerimiento de Rajoy- se ha comprometido a "establecer las medidas de control que sean necesarias" a la hora de aplicar los dos decretos leyes de apoyo al sistema financiero, que ha añadido el presidente, "son lo mismo que apoyar la economía de las familias y las empresas". 

El presidente se ha mostrado "plenamente de acuerdo en establecer todas las medidas de control que sean necesarias, que haya más control parlamentario". Para Zapatero este control "es positivo para tranquilizar al sistema financiero y que todos los ciudadanos tengan la tranquilidad que los recursos públicos van a contar con todas las garantiízas".  

Mariano Rajoy ha valorado positivamente el compromiso del presidente pero le ha acusado de no tomar medidas contra la otra crisis, "la de la economía real, la de las familias, las empresas y los precios". 

El líder de la oposición ha criticado duramente la subida del 9,6% de la tarifa del gas natural que "perjudica a millones de españoles y beneficia sólo a dos empresas". Rodríguez Zapatero le ha respondido recordándole las subidas reiteradas del precio de los carburantes así como las medidas tomadas para evitar su impacto en las economías familiares. 

"Olvida que el Gobierno ha congelado la bombona del butano que es lo que tiene más impacto, olvida que el Gobierno ha decidido subir las pensiones mínimas un 6% que ustedes congelaron, que este Gobierno ha subido el salario mínimo cuando ustedes congelaron el salario de los empleados públicos", ha dicho Zapatero en una dura réplica.

Bronca entre De la Vega y Santamaría

La vicepresidenta primera del Gobierno y la portavoz del PP han protagonizado uno de los momentos más 'broncos' de la presente legislatura. Soraya Sáenz de Santamaría, con un cartel electoral del PSOE en la mano en el que se leía "PSOE. Motivos para creer", ha preguntado a De la Vega "¿qué queda de aquellos motivos?". "Este cartel y la mayor crisis que recuerdan los más viejos del país", ha añadido.

A De la Vega le han bastado diez segundos para responder: "El balance que hace el Gobierno es razonable, hemos avanzado en derechos y hemos adoptado medidas para mejorar la sit económica". A lo que la 'popular' ha replicado: "Puden tomar medidas para la crisis pero no para solucionar su crisis de credibilidad"

De la Vega ha acusado al PP de "empeñarse en jugar un juego muy peligroso, faltan a la verdad" y les ha pedido: "Dejen de mirar a su ombligo electoral y comiencen a velar por los intereses de los españoles". La vicepresidenta le ha dicho a Santamaría que "a pesar de las dudas que están ustedes sembrando, el Gobierno garantiza el dinero de los ahorradores, y pone medidas para solventar la situación".

Para cerrar su turno de réplica la vicepresidenta en un duro tono ha acusado a la oposición de ser "la derecha de toda la vida,  los mismos lobos con distinta piel de cordero...  pero permítame que le diga una cosa, la gente no olvida".

El fraude fiscal

El diputado de ERC, Joan Ridao, ha acusado al Gobierno de "no hacer nada contra el fraude fiscal", "que es del 23%, el segundo mayor de la Unión Europea", ha afirmado. 

Zapatero ha asegurado que tras la aprobación del Plan anti-fraude, en 2005, "se ha producido una notable mejoría en los niveles del cumplimiento tributario" y ha añadido que "se han recaudado 20.000 millones de euros por actuaciones de control y regularizaciones contra el fraude".