El 60% de los españoles cree que la situación económica en España es mala o muy mala
- Los problemas que más preocupan son el paro, la economía y la inmigración
- El 44,9% no creee que en un año la situación vaya a mejorar y piensan que será aún peor
- Un 82% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal
- El 58,2% de los españoles tiene TDT pero se muestran más interesados por la informática
La crisis económica mundial cala entre los españoles que se muestran preocupados y pesimistas ante la situación financiera que vive el país.
Para el 60,2% de los españoles el paro es el principal problema que existe actualmente en España, son 6,1 puntos más que antes del verano, unas cifras que no se alcanzaban desde marzo de 2005, según el informe de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los problemas de índole económicos es la segunda preocupación con un 54,2%, seguidos de la inmigración con un 28,4%.
El barómetro de septimebre también deja que los españoles tenemos una visión negativa ante la evolución de la crisis financiera en la que está inmersa el mundo. A la hora de evaluar la situación económica, casi seis de cada diez la define como "mala" o "muy mala" y un 45% augura que dentro de un año irá a peor.
Estamos preocupados ante la futura evolución de la economía pero no tanto como lo estabamos en julio a comienzo del verano. El estudio refleja un aumento en tres puntos del porcentaje de optimistas, al tiempo que se reduce 3,5 puntos el porcentaje de personas que piensan que la economía estará peor dentro de un año.
Cuando los ciudadanos señalan el problema que personalmente le afecta más, el 32,8% destaca la economía y el 17,9% el paro. El 6,5% dice que la vivienda, el 4,5% las pensiones, el 2,5% la inmigración y el 0,8% el terrorismo.
Este barómetro se realizó a partir de 2.480 entrevistas formuladas entre los días 5 y el 13 de septiembre, cuando ya había certezas sobre la gravedad de la crisis económica.
La situación política a mejor
Los españoles ven algo mejor la situación política, aunque son el 38,8% quienes la juzgan "mala" o "muy mala". El 13,5% creen que es "buena" o "muy buena" y el 40,1% la consideran regular.
Para el 50,7% de los encuestados, dentro de un año la situación estará igual, el 9,6% creen que habrá mejorado y el 25% opinan que habrá empeorado. "Casi todo el mundo" engaña
Respecto a los impuestos la mayoría los españoles, un 82% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más, es por miedo a una revisión.
Además, un 52,1% considera que "casi todo el mundo" engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.
Sin embargo, se produce un empate entre los que piensa que cada vez se defrauda más y los que piensan lo contrario, que se distribuyen entre un 40,8% y un 41,7%, respectivamente.
Asimismo, dos de cada tres, un 66,3%, opinan que la Agencia Tributaria presta un buen servicio de atención al ciudadano e incluso la mitad de los encuestados cree que el servicio es mejor que el de hace cinco años.
Esperando a la TDT
El 58,2% de los españoles tiene TDT pero se muestran más interesados por la informática. Casi el 70% valora como más positivo el aumento del número de canales especializados y gratuitos.
El 88,4% de los españoles tiene conocimiento de la TDT y el 58,2% afirma tener sintonizador o televisor adaptado y, de estos, el 31,2% dice ver siempre la TDT, frente a los que ven más la analógica o sólo la analógica, que suman el 29%.
El 48,2% de los encuestados conoce que el apagón analógico tendrá lugar en el año 2010.