El precio de la gasolina cae a los niveles de principios de año
- Un litro de sin plomo de 95 octanos cuesta 1,111 euros, un 6,2% menos que en septiembre
- El gasóleo de automoción, el más usado, cayó un 4,07% en el último mes
- Sin embargo, este descenso sigue estando muy por debajo de la caída del crudo
- El barril de Brent se ha cotizado a 67 dólares, un 50% menos que el máximo de julio
- La OPEP ha adelantado casi un mes su reunión extraordinaria por este bajada
El precio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos ha caído en el último mes un 6,2% y se vende a una media de 1,111 euros, un nivel prácticamente idéntico al que tenía en enero de este año (1,112 euros), según los datos del último Boletín Petrolero de la UE.
El gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, cuesta de media 1,126 euros, el mismo precio que marcó a principios de abril, y acumula una caída del 4,07% desde que comenzó el año y del 5,5% en el último mes.
Desde los máximos registrados a mediados de julio, mes en el que el crudo marcó su récord histórico (147,5 dólares por barril) la gasolina sin plomo ha caído un 12,93% y el gasóleo un 15,26%.
Desde entonces los carburantes han seguido una tendencia bajista, aunque en mucha menor medida que el crudo, que en el mismo periodo ha pasado de cotizar en torno a 140 dólares
Desajuste de precios
Por su parte, el secretario general Energía, Pedro Marín Uribe, ha asegurado que los análisis de precios que realiza el Ejecutivo no arrojan evidencias de que existan retrasos distintos al fijar los precios de los carburantes en las etapas en las que el crudo sube frente a las que baja.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Marín ha defendido que el retardo a la hora de trasladar los precios de la materia prima suele ser de "un par de semanas, supongo que relacionado con las existencias" que tienen los operadores petrolíferos.
Además, Marín ha recordado que la mitad del precio de los carburantes son impuestos, por lo que las caídas en el crudo no se traducen en descensos de los carburantes en la misma cuantía. El barril de petróleo, en caída libre
En las últimas dos semanas el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha acumulado significativos descensos y ha llegado a tocar los 67,17 dólares por barril, su nivel más bajo desde finales de mayo de 2007, por el temor a una contracción de la demanda como consecuencia de la recesión económica.
En lo que va de octubre el barril ha pasado de 95 dólares a menos de 70 dólares, aunque el precio medio durante el mes de septiembre fue de 100,78 dólares.
Esta caída ha provocado que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) adelante al 24 de octubre, tres semanas antes de la fecha inicial, la celebración en Viena de una reunión extraordinaria para analizar este fenómeno.
El secretariado del cartel petróleo informó de que tras "consultas con el presidente de la Conferencia de la OPEP y los ministros" ha decidido cambiar la fecha del encuentro, previsto inicialmente para el 18 de noviembre.