Franz Müntefering, el sucesor de Schröeder
Franz Müntefering fue el hombre que sucedió al carismático canciller Gerhard Schröeder al frente del Partido Socialdemócrata Alemán, el SPD. Nacido hace 68 años en la localidad de Neheim, hoy parte de Anrsberg, en el land de Renania del Norte-Westfalia, ha sido un dirigente histórico de la izquierda alemana, además de diputado en varias ocasiones, la primera de ella, en 1975.
Afiliado al SPD desde 1966, ha ido ascendiendo dentro del partido y ya entre 1995 y 1998 fue su gerente federal. Después, en 1999, fue nombrado primer secretario general, cargo que mantuvo hasta 2002 y que compatibilizó con el de portavoz del SPD en el Bundestag, el parlamento alemán.
Esa posición le convirtió en el sucesor natural de Schröeder como presidente del partido, puesto al que accedió en marzo de 2004 y desde el que ayudó a Schröeder en la campaña electoral de 2005, la que, a la postre, ganó Angela Merkel por estrecho margen. Durante esa campaña se hizo célebre una frase suya en la que comparaba a los inversores de alto riesgo con "una plaga de langostas". El revuelo que produjo esta comparación en los medios liberales fue enorme y se desató todo un debate nacional sobre el capitalismo.
La retirada del canciller saliente del primer plano dejó a Müntefering al frente de las negociaciones con la CDU de Merkel, convirtiéndose en uno de los principales muñidores de la Gran Coalición de Gobierno. Además, se aupó al cargo de vicecanciller y a la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y siempre ha defendió la necesidad de que el SPD esté en el acuerdo de gobierno. Para él, no hay dudas: "estar en la oposición es una mierda".
Dimitó de su puesto en el Ejecutivo el 21 de noviembre de 2007, cuando la CDU se echó atrás y no apoyó su propuesta de instaurar un salario mínimo para los trabajadores del servicio de Correos, que iba a ser privatizado. Descontento, decidió salir del Gobierno, aunque adujo razones familiares, pues su esposa estaba enferma. De echo, murió en julio de 2008.
La salida del Gobierno no ha sido el único varapalo de su vida política. También fue duro para él enfrentarse con su propio partido en octubre de 2007, cuando el ala más izquierdista, liderada por Kurt Beck, presidente del SPD, se empeñó en oponerse a que se extendiera el subsidio primario a los mayores de 50 años, una de las medidas sociales más importantes del Gobierno de Schröeder. Esa derrota fue considerada como giro a la izquierda del SPD y un importante desaire a Müntefering, que defendía las reformas del Ejecutivo anterior.
Sin embargo, en los últimos meses ha logrado recuperar una posición importante en el partido y, tras los malos resultados electorales en algunos lander, Kurt Beck decidió dimitir. El partido designó entonces a Müntefering como nuevo presidente, aunque provisionalmente lo ha sido Frank-Walter Steinmeier.
Lo más posible es que Steinmeier asuma el liderazgo electoral del partido para enfrentarse a Merkel en las elecciones federales de 2005.