Pizarro defiende que Rajoy "se trague su orgullo" y apoye las medidas de Zapatero "por patriotismo"
- El diputado da su apoyo "indubitado" a las medidas económicas del Gobierno
- Es necesario inyectar dinero al sistema, pero pide la máxima "transparencia"
- Pizarro ha sido entrevistado esta noche en el programa de TVE '59 Segundos'
Lo primero cuando hay "un apagón" es "reestablecer el servicio". Y ante una situación económica como la actual, lo primero es garantizar los depósitos de los ahorradores y garantizar la liquidez de los bancos como ha hecho el Gobierno, según el diputado nacional de PP Manuel Pizarro que da su apoyo "indubitado" a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Eso sí, afirma el que fue el fichaje estrella del Mariano Rajoy en las pasadas elecciones, "hay que diferenciar entre liquidez y solvencia". Liquidez hay, pero ahora hay que garantizar que el dinero que va a destinar el Gobierno a la crisis financiera , unos 150.000 millones de euros, "se emplee bien" y para eso ha pedido "transparencia". Debe asegurarse que "el dinero se empleo bien".
Pizarro ha defendido la estrategia económica del líder de su partido. "Cuando hay una situación excepcional en España y en el resto del mundo, digamos que se traga su orgullo, dice que apoya lo que hay que apoyar, y eso es lo que es patriotismo", ha afirmado Pizarro en alusión a la posición de Rajoy en declaraciones al programa de TVE '59 Segundos'. "Todos somos españoles y queremos que todo vaya bien".
Además, ha comparado esta situación en España con la mantenida por los candidatos a la presidencia de EEUU, Barack Obama y John McCain, quienes apoyaron los acuerdos planteados por la Administración Bush para salvar al sistema financiero.
"Castigar" a los responsables de la quiebra
El diputado nacional se ha mostrado esta noche a favor de "castigar" a los responsables que hayan llevado a la quiebra a alguna empresa en la actual coyuntura económica en la que, según él, se ha fallado especialmente en la regularización de los derivados, que "son mecanismos que se tendrían que vender con receta médica".
Pizarro ha recomendado que la Unión Europea adopte medidas que ayuden a "reconstruir un mundo que nos sirva sobre el solar que va a quedar de Wall Street".
"Lo digo ya hoy para que luego no digan que no lo hemos advertido: las normas internacionales de contabilidad hay que volver a replantearlas y la directiva de servicios financieros, recién aprobada en España, hay que volverla a replantear porque vale para bastante poco".
Desde su experiencia como ex presidente de Endesa y, antes, máximo responsable de la Bolsa y de las cajas de ahorro españolas, Pizarro ha advertido de que en la actualidad existen tres crisis "superpuestas". "Una crisis financiera, y que aparece con las 'subprime' (hipotecas basuras en EEUU), una crisis de derivados importantísimos de bolsa y una crisis muy importante del sector bancario mundial", ha enumerado el diputado popular.
Al ser preguntado por si el presidente de su partido, Mariano Rajoy, le había llamado para consultarle sobre este tema, Pizarro ha respondido afirmativamente. "Doy mi opinión, como es lógico; y se sigue en muchos casos", ha puntualizado.
Pizarro se ha mostrado también a favor de "flexibilizar" el mercado de trabajo como medida ante la crisis.