Zapatero confía en llegar a un acuerdo con el PNV para sacar adelante los presupuestos
- El objetivo es que las cuentas superen su primer debate parlamentario
- Zapatero confirma que el Gobierno está en conversaciones con el PNV
- La transferencias de las políticas de I+D+i, tenma principal del diálogo
- El presidente dice que "no va a dejarse llevar por los cantos de sirena"
- Reitera su compromiso con las políticas sociales
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confia en lograr un acuerdo y "un entendimiento positivo" con el PNV, para que esta formación apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 y que las cuentas superen la próxima semana su primer debate parlamentario.
En la rueda de presa en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero ha explicado que su Gobierno está en conversaciones con el PNV y ha destacado como asunto fundamental de ese diálogo la transferencia de las políticas de I+D+i que reclaman los nacionalistas vascos.
"Espero que haya una posición de entendimiento y de acuerdo", ha manifestado Zapatero, quién ha defendido el proyecto de Presupuestos diseñado por su equipo para este periodo de crisis. Ha asegurado que "el gobierno de España va a invertir; no va a dejarse llevar por los cantos de sirena de reducir el gasto".
A su juicio, es necesario hacer un esfuerzo de gasto público "para ganar tiempo" a la nueva economía de la innovación. Ha defendido en este contexto la apuesta del proyecto de Presupuestos por el gasto en I+D+i y en infraestructuras y ha reiterado además su compromiso con las políticas sociales.
Precisamente este jueves el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que están dispuestos a negociar el apoyo al proyecto de presupuestos si se avanza en autogobierno.