El Gobierno facilita la creación de empresas en el sector servicios
- Luz verde al anteproyecto de ley sobre el libre acceso de las actividades de servicios
- La futura ley afecta a 7.000 normas y servirá para transponer la Directiva Europea
- Supone la simplificación de trámites para crear empresas en el sector servicios
- Su aplicación promueve la competencia en el sector y la creación de empleo
- Se trata de una de las medidas incluidas en el plan anticrisis de Zapatero
- El Consejo pide la extradición a España del abogado Rodríguez Menéndez
La supresión de la autorización previa para el inicio de una actividad en todo el territorio español y europeo, sin ningún tipo de restricción territorial, es la principal medida que establece la Directiva Europea de Servicios, que pronto se aplicará en España.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios que supondrá la dinamización del sector de los servicios, que representa el 67% del PIB español.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernéndez de la Vega, que ha comparecido en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Ministros, junto con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. "El sector servicios es definitivo para el crecimiento del país", ha manifestado De la Vega.
La Directiva Europea de Servicios entró en vigor en diciembre de 2006, y los estados miembros de la UE tienen un plazo de tres años para su trasposición, hasta el 28 de diciembre de 2009.
Esta normativa levantó gran polémica en el año de su aprobación ya que algunos países como Francia se opusieron a ella porque supondría, según plantearon algunas voces, una invasión masiva de mano de obra extranjera en el sector servicios. En forma de metáfora se creó la figura del "fontanero polaco" que iba a quitar el trabajo a los franceses.
El anteproyecto de ley aprobado afectará a unas 7.000 normas españolas y tiene como fin la mayor liberalización de los servicios en España. Se trata, además, de una de las medidas incluidas en el plan anticrisis de Zapatero.
La futura Ley sobre el Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios tiene, entre sus principales objetivos, la eliminación de las barreras y la simplificación de los trámites que restringen las actividades de servicios o impiden la creación de empresas del sector.
El ministro de Economía ha explicado que se trata de una de las leyes más relevantes en términos de modernización económica que se han aprobado y que afecta al sector "más importante para la economía española". "Puede constituir el principal motor de la economía y el empleo en los próximos años", ha manifestado Solbes.
El fin último de esta ley es el de agilizar la puesta en marcha de los negocios del sector servicios para que las habituales trabas o retrasos administrativos no frenen la actividad económica o desincentiven a los emprendedores y para alentar, en definitiva, la creación de empresas y la mayor actividad económica.
Con la futura ley, quien quiera iniciar un negocio en el sector no tendrá que esperar a la autorización previa, lo que no impide que si no cumple con los requisitos sea sancionado a posteriori, para lo que se reforzará la supervisión y la inspección.
En cuanto a las trabas administrativas, se reducirán gracias a la creación de una ventanilla única de acceso electrónico, por la que se podrán hacer todos los trámites
España pide la extradición de Rodríguez Menéndez
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Argentina la extradición del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el pasado día 9 en Buenos Aires, adonde había llegado tras fugarse de España en el mes de agosto aprovechando un permiso penitenciario.
El Gobierno atiende así las solicitudes planteadas por las secciones primera y decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid los pasados días 10 y 13 para que tramitara las correspondientes peticiones de extradición a las autoridades argentinas
Ayudas a Cádiz por el temporal
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ayudas y subvenciones para los damnificados por el temporal de lluvias en la provincia de Cádiz.
Así, el Ministerio del Interior --a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y con la colaboración de la Junta de Andalucía y el asesoramiento técnico del Consorcio de Compensación de Seguros-- procederá "con carácter inmediato" a realizar las valoraciones de los daños susceptibles de ser resarcidos, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 307/2005, que regula las subvenciones derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica.
Las subvenciones estarán destinadas a "paliar los daños sufridos en viviendas y enseres así como para sufragar los gastos generados por los ayuntamientos y entidades locales por actuaciones de emergencia".