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El juez Pérez toma declaración a seis testigos presenciales del accidente de Barajas

  • El juez Pérez ha tomado declaración a cuatro empleados de Newco, una azafata y un técnico
  • Los tres imputados por homicidio imprudente declararán el 12 de noviembre
  • La AEPC considera "lógica" la creación de una comisión paralela a la de Fomento

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Declaran seis testigos indirectos el accidente de Spanair

El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, Juan Javier Pérez, ha continuado este viernes con la fase testifical del procedimiento que inició el pasado miércoles y ha tomado declaración a seis testigos presenciales del siniestro.

El magistrado, que esta semana ha imputado por homicidio imprudente a un mecánico, un técnico de mantenimiento y al jefe de mantenimiento de Spanair en el aeropuerto, ha interrogado hoy a cuatro empleados de Newco, filial de la compañía aérea que se encarga del servicio de asistencia en tierra.

Entre esos trabajadores de Newco, han declarado la coordinadora de vuelos entre compañías aéreas y la jefa de ese departamento de coordinación de asistencia de vuelos.

Otro de los testigos que ha escuchado hoy el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha sido una azafata de Iberia que en el momento del accidente del MD-82, en el que murieron 154 personas, estaba aterrizando en Barajas y vio "el humo" que se produjo tras la explosión de la aeronave.

También ha tomado declaración a un técnico de operaciones de mantenimiento de AENA -un trabajador de las pistas- que, según han explicado fuentes jurídicas, ha relatado al magistrado que vio cómo el avión "aleaba" cuando iba a despegar.

Los imputados declararán el 12 de noviembre

Los tres imputados, el mecánico de Spanair Felipe G.R., el técnico de mantenimiento de aeronaves, Julio N.B., y el jefe de mantenimiento de la compañía en el aeropuerto de Barajas, Jesús T.A., declararán ante el magistrado el próximo 12 de noviembre.

Antes de esos interrogatorios, el próximo 27 de octubre, el juez Pérez escuchará a otros cinco testigos, entre los que, además de personal encargado del suministro de combustible, hay también varios supervisores de Newco, mientras que el día 31 están citadas a declarar otras cinco personas dedicadas a trabajos de mantenimiento de las pistas del aeropuerto.

Todos estos testigos sólo están relacionados con el accidente de forma indirecta, algunos porque pudieron presenciar el siniestro desde otro punto del aeropuerto y otros porque, por su trabajo, podrían haber tenido algún contacto previo al accidente con el pasaje del avión o con el aparato siniestrado.

Los pilotos apoyan otra comisión

En cuanto a la petición del juez Pérez de crear una comisión de investigación paralela a la de Fomento, la Asociación Española de Pilotos Civiles y Comerciales (AEPC), ha manifestado que lo considera "lógico". Según el portavoz de la asociación, tras las filtraciones realizadas a la prensa del borrador del informe preliminar es normal que no se confíe en la labor de dicha comisión, como ya denunció la AEPC en la carta dirigida al Ministerio de Fomento.

"Es una de las cosas en las que más nos quejábamos en la carta de Valentín Villarroel", declaró el portavoz haciendo mención a la dimisión de su vocal en la CIAIAC, quien, precisamente, decidió abandonar la comisión por las filtraciones, aunque tras no aceptar su dimisión la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, decidió seguir en el organismo.

En cualquier caso, destacó el piloto, "la misión de la CIAIAC no es buscar culpables ni depurar responsabilidades" sino conocer exactamente las causas de lo ocurrido, y "lo que quiere el juez es una investigación que encuentre responsables", agregó.

Denuncia presiones comerciales

"Si todo esto lleva a que se arregle el sistema de seguridad nos parece perfecto", señaló el piloto, quien destacó que en estos momentos "la independencia del piloto está mermada por las presiones comerciales de las compañías".

El portavoz denuncia que es necesario reformar el sistema de seguridad aérea español porque "existen presiones por todos los lados para que todo sea barato, no seguro". "Tiene que ser Aviación Civil la que controle esto, porque estamos en manos del empresario de turno", concluyó.