Enlaces accesibilidad

Estados Unidos estudia un plan para que sus tropas salgan de Irak en 2011

  • Medios internacionales hablan de una retirada parcial a mediados de 2009
  • La salida completa se producirá en 2011
  • Este año expira el mandato de Naciones Unidas para la misión en Irak

Por

Según apuntan varios medios internacionales, como la BBC, las autoridades militares estadounidenses están considerando un borrador de acuerdo con Irak para traspasar el control militar del país al Gobierno local. Este traspaso empieza a ser necesario toda vez que a finales de este año expira el mandato de Naciones Unidas para la misión que Estados Unidos lidera en Irak.

Aunque los detalles no han trascendido del todo, sí se sabe que las fuerzas norteamericanas saldrían de los pueblos y ciudades iraquíes a mediados de 2009, dejando al ejército y la policía locales el control. Después, el repliegue definitivo, con el cierre de las bases militares, se produciría en 2011. La BBC asegura que Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, está presionando a las autoridades iraquíes para que acepten este plan de retirada.

Desde Bagdad, el Gobierno de Irak ya ha hecho saber que estudia el proyecto y que se ha alcanzado un acuerdo para garantizar la inmunidad para los soldados estadounidenses y sus contratistas, es decir, para las empresas de seguridad y logística que han trabajado en la postguerra iraquí. Ahora, este acuerdo tiene que lograr la aprobación de la presidencia del Gobierno de Irak y de su cámara de representantes.

Hasta ahora, el mayor obstáculo para trazar el plan de retirada había sido la falta de una fecha concreta de salida de las tropas y la falta de un acuerdo que diera garantías jurídicas al personal norteamericano de que no se le perseguiría por delitos cometidos en suelo iraquí, a no ser que el proceso lo llevara a cabo un comité conjunto de ambos países.

Ahora, parece que se habría logrado un entendimiento en una materia muy delicada, pues el Gobierno iraquí siempre ha defendido que esa inmunidad para los soldados estadounidenses limita su soberanía.

Fin del mandato

El mandato de Naciones Unidas para la misión internacional en Irak expirará el próximo 31 de diciembre. Para entonces, tendrá que estar claro el futuro inmediato de los 152.000 efectivos desplegados en el país asiático, de los que 144.000 son militares estadounidenses. 

Estados Unidos lleva en Irak desde finales de marzo de 2003, cuando lanzó una guerra contra el régimen de Sadam Hussein, antiguo director iraquí, a quien acusaba de almacenar armas de destrucción masiva y de dar apoyo al terrorismo islamista.