El fiscal quiere que la vicepresidenta de Castilla y León sea imputada por corrupción urbanística
- El fiscal jefe de Ávila propone su imputación por un caso en Navas del Marqués (Ávila)
- María Jesús Ruiz es vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente
- El caso saltó a la opinión pública hace ahora dos años y hay diecinueve imputados
- Se recalificó como urbanizable un terreno protegido para construir un complejo de lujo
El fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, ha decidido proponer la imputación en el caso de la "Ciudad del Golf" de Las Navas del Marqués (Ávila) de la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, han informado fuentes jurídicas.
Gómez presentó el jueves el escrito de imputación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, que instruye las diligencias previas, cuyo titular, Miguel Ángel Pérez Moreno, ha dado este viernes traslado de la providencia a las partes.
El Ministerio Público ha decidido promover la imputación de la número dos del Gobierno autonómico después de que en este caso, del que acaban de cumplirse dos años, hayan prestado declaración trece testigos y diecinueve imputados.
Entre los imputados está el que en 2006 era director general del Medio Natural, Mariano Torre, el alcalde navero, Gerardo Pérez, del PP, el ex-delegado territorial de la Junta, Félix San Segundo, y el secretario del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Carlos de la Vega.
Recalificación de 210 hectáreas de suelo protegido
El caso de la "Ciudad del Golf" saltó a la opinión pública hace ahora dos años, cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal SUperior de Justicia de Castilla y León paralizó este proyecto urbanístico promovido en esta localidad de 5.500 habitantes, situada en las proximidades de la Comunidad de Madrid, por Residencial Aguas Nuevas, S.L.
El alto tribunal anuló entonces la consideración como suelo urbanizable delimitado de las 210 hectáreas de terreno protegido en las que se pretendía realizar 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo con 300 plazas.
La sentencia fue dictada el 29 de septiembre de 2006, pese a lo cual los trabajos de despeje y desbroce comenzaron el 3 de octubre, lo que supuso la tala de unos 2.000 pinos, hasta que el 9 de octubre el Ayuntamiento navero ordenó parar las cortas.