La Iglesia prepara la beatificación de "unos 500 mártires" de la Guerra Civil
- El año pasado ya se celebró una beatificación masiva de 498 "mártires" de la Guerra
- Durante el pontificado de Juan Pablo II se beatificó a 471 personas en 11veces
- La CEE dice que las beatificaciones no se contradicen con sus críticas a la Ley de la Memoria
La Conferencia Episcopal Española prepara la beatificación de "unos 500 mártires" de la Guerra Civil, según ha informado el portavoz de la organización, Antonio Martínez Camino. Lo ha adelantado este jueves durante la presentación de un DVD y un libro sobre los "mártires" del siglo XX de la Iglesia católica.
Sería la segunda gran beatificación de la Iglesia Española, después de la de 498 mártires que se celebró el 28 de octubre de 2007 en el Vaticano, la más numerosa hasta la fecha. "Esperamos poder organizar la beatificación de unos 500 mártires, pero aún no hemos decidido cuántos ni cuándo", ha dicho Martínez Camino.
El anuncio ha coincidido con el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón que se ha declarado competente para investigar las desapariciones y "crímenes contra la Humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo.
Martínez Camino, según recoge la agencia EFE, ha negado que exista una contradicción entre las beatificaciones de mártires que viene realizando la Iglesia católica y las críticas que ha venido haciendo a la Ley de Memoria Histórica.
Según el portavoz, no se trata de "reabrir heridas" porque la "actividad de la Iglesia de recordar a sus hijos, que han pagado con su vida la fidelidad a su fe, es de siempre, y se remonta a los primeros siglos de la Iglesia cuando no había leyes de Memoria Histórica".La investigación que se realiza para los procesos de beatificación son trabajos que se "vienen haciendo desde mucho antes de la aprobación de la ley" y "no buscan culpables".
Los "mártires" que la Conferencia Episcopal quiere que sean beatificados en Roma, son principalmente religiosos que murieron en diversas circunstancias durante la Guerra. Ya durante el pontificado de Juan Pablo I, fallecido en abril de 2005, se llevaron a cabo 11 beatificaciones de 471 "mártires católicos".
Según los historiadores, varios miles de religiosos y religiosas españoles fueron asesinados por simpatizantes republicanos anticlericales, antes y durante la Guerra Civil. Por otro lado, unos 50.000 republicanos murieron por las fuerzas nacionalistas, y decenas de miles fueron encarcelados. Tras la victoria de Franco, la Iglesia católica fue uno de los pilares que apoyó el régimen.
Un libro y un DVD
El libro que se presentaba se titula "Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España. Quiénes son y de dónde vienen" y recoge las biografías de todos los beatificados o ya canonizados antes de 2007. Este volumen sigue la misma línea que el presentado el pasado año con motivo de la beatificación conjunta en San Pedro del Vaticano de 498 mártires el 28 de octubre.
Se ha presentado además un DVD con un vídeo de una hora aproximadamente, imágenes de la ceremonia de beatificación y de la misa de acción de gracias del pasado año, así como testimonios de familiares de los nuevos beatos.