Los 'gigantes' del Quijote acosan las tierras vallisoletanas
- 50 municipios solicitan a las autoridades que eliminen los "destellos" del parque eólico
- Los "fogonazos" molestan a los vecinos y no les dejan dormir
- El parque eólico de casi 50 molinos está próximo al aeropuerto de Valladolid
En Valladolid no rechazan las energías renovables, pero sí sufren sus efectos.
Medio centenar de municipios vallisoletanos han pedido a Aviación Civil que reduzca o modifique el sistema de señalización a base de destellos del parque eólico de San Lorenzo, en Barruelo del Valle. Los "fogonazos", que se llegan a ver a cientos de kilómetros, molestan a los vecinos de las comarcas de la zona.
Hace más de un año que casi 50 molinos fueron instalados cerca del aeropuerto de Valladolid, cuyos destellos sirven como señalización aérea. Aunque durante el día la presencia de los molinos no resulta tan molesta, por las noches, son muchos los vecinos que se quejan por problemas de insomnio.
El alcalde de Barruelo del Valle, Mario de Fuentes (PP), ha promovido un escrito, al que ya se han sumado al menos medio centenar de municipios y diferentes entidades, para lograr "una solución que garantice la seguridad aérea sin producir daños a los vecinos y esa contaminación lumínica que sufrimos a diario", según el escrito dirigido primero a Aviación Civil y posteriormente al Ministerio de Defensa.
"Cada noche tenemos tormenta", ha señalado Mario Fuentes a TVE, quien ha hecho hincapié en la necesidad de modificar el sistema de señalización del parque eólico. Este barrio vallisoletano ha dejado de ser un lugar apacible de los montes torozos para convertise en un foco de contaminación lumínica, han señalado los vecinos.
A pesar de la reivindicación ya efectuada, los vecinos de Barruelo del Valle y de otros pueblos de la zona temen que nuevos parques eólicos vengan a empeorar la situación.