La morosidad de los créditos en España, la más alta desde 1998
- La morosidad de los créditos concedidos subió en agosto hasta el 2,44%
- Se trata de una cifra tres veces superior a la de agosto de 2007
- Es la 14º subida consecutiva y en ella ha influido la suspensión de pagos de Martinsa
- El saldo de créditos dudosos aumentó en más de 5.300 millones de euros
- El Banco de España dice que lso bancos deben reestructurarse y reducir sus costes
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en agosto hasta el 2,44%, la tasa más alta desde mayo de 1998, cuando se situó en el 2,48%, según datos del Banco de España.
Este dato supone un incremento de 0,29 puntos respecto a la tasa de julio, que se situó en el 2,15%, y es más de tres veces superior a la de agosto de 2007 (+1,68 puntos), que se situaba en el 0,76%.
Este incremento de la morosidad, la decimocuarta subida consecutiva, estuvo influido por el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, que tuvo lugar a finales de julio.
El saldo de créditos dudosos aumentó en más de 5.300 millones de euros respecto al mes de julio, al situarse en 43.693 millones de euros en agosto frente a los 38.374 millones que suponían el mes anterior. El volumen total de préstamos concedidos hasta agosto alcanzó 1,78 billones de euros.
El dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen una morosidad muy elevada.
El Banco de España dice que los bancos del país no necesitan recapitalizarse
Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha afirmado que "los bancos españoles no necesitan en este momento la recapitalización", en alusión a la entrada del Estado en el capital de las entidades españolas, tal y como ha sucedido en diversas entidades europeas, pero ha subrayado que deben reestructurarse y reducir sus costes.
"El actual escenario hace necesaria una reestructuración de todo el sistema financiero español, acompañado de un proceso de control y reducción de costes", ha manifestado Fernández Ordóñez, tras la presentación del informe anual de FEDEA sobre los efectos económicos de la inmigración en España.
En relación a la fusión de cajas de ahorros es "una de las posibilidades que se abren en el actual escenario de crisis", si bien ha insistido en la necesidad de que la reestructuración del sistema se realice "de forma voluntaria". "Cada entidad debe hacer lo que quiera, buscar cómo reducir costes, las formas son muy variadas", ha añadido.