Enlaces accesibilidad

Obama le saca cinco puntos a McCain, según una nueva encuesta

  • Sólo un cuarto de las entrevistas se han hecho después del tercer y último debate
  • En la media de encuestas, el candidato demócrata pierde algo de tirón
  • El debate lo vieron 56,5 millones de espectadores; el segundo lo habían visto 63 millones
  • Toda la información sobre las elecciones de EE.UU. en nuestro Especial

Por

Barack Obama pierde un poco de ventaja en las encuestas. La última le da cinco puntos de ventaja sobre su oponente en la carrera hacia la Casa Blanca, John McCain; y la media de los sondeos sitúa la diferencia en torno a los seis puntos, hasta dos menos que durante la semana.

En la encuesta de la agencia de noticias Reuters, C-SPAN y ZOGBY, el candidato demócrata obtendría el 49% de los votos frente al 44% para el republicano. La encuesta se ha visto en parte influida por el tercer y último debate que se celebró el miércoles y que según los sondeos ganó también el senador demócrata

La influencia del tercer debate

Sin embargo, de los 1.210 encuestados, sólo a un cuarto se les entrevistó tras el debate. "Así que habrá que esperar algunos días más para ver cómo ha influido", ha dicho John Zogby, uno de los responsables de la encuesta. "Parece que los indecisos se están decidiendo por Obama", ha interpretado Zogby. 

Esta encuestra le da a Obama una ventaja de cinco puntos, pero otros sondeos nacionales hablan incluso de diferencias de 15 puntos, y en general, todas hablan de diferencias de entre dos y nueve puntos. La media elaborada por Real Clear Politics se sitúa ahora en 6,8 puntos (por más de siete esta semana), y la media de CNN ha bajado a seis (ocho hasta el jueves) [ver gráfico].

56 millones vieron el debate

El tercer y último cara a cara entre los dos candidatos a la Casa  Blanca, fue el miércoles el segundo más visto de sus enfrentamientos al  registrar 56,5 millones de espectadores. 

Pese a la expectativa despertada por el último debate, celebrado  ayer, la media de audiencia en los 90 minutos se vio mermada por su  coincidencia con un decisivo partido de béisbol entre los  Philadeplhia Philies y Los Angeles Dodgers. Por ello, y aunque supero  los 52,5 millones de seguidores del primer cara a cara, no alcanzó  los 63,2 millones del segundo. 

Tampoco igualó el atractivo enfrentamiento entre el demócrata Joe  Biden y la republicana Sarah Palin, ambos candidatos a la  Vicepresidencia, que rozó los 70 millones de espectadores. Aun así,  para la historia permanecerán los 80,6 millones de estadounidenses  que sintonizaron en 1980 el debate entre Ronald Reagan y Jimmy  Carter, seguido por 80,6 millones de espectadores. 

>> Volver al especial Elecciones en Estados Unidos 2008