De la Vega y Solbes valoran el acuerdo y defienden sus Presupuestos
- La vicepresidenta del Gobierno asegura que "trabajarán por el máximo consenso posible"
- Por su parte, Solbes ve "cierta contradicción" en los grupos parlamentarios
- Ambos han defendido unos Presupuestos "austeros, rigurosos y solidarios"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los grupos parlamentarios PNV y BNG, que ha evitado que presenten sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.
No obstante, ha asegurado que "vamos a trabajar para obtener el máximo consenso posible y el respaldo de toda la Cámara" para sacar adelante "los presupuestos que necesita el país", porque son "austeros, rigurosos y solidarios".
Solbes ve "cierta contradicción"
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dice ver "cierta contradicción" en los grupos parlamentarios que reclaman negociar los Presupuestos Generales del Estado al tiempo que opinan que "no deberían salir" y una vez que hay un principio de acuerdo con PNV y BNG para superar las enmiedas de totalidad.
Solbes se ha limitado a subrayar que normalmente ese entendimiento implica compromisos de inversión y financiación en los correspondientes territorios, en este caso País Vasco y Galicia.
Solbes coincidió con la opinión de De la Vega y sentenció que es "mejor" cuanto mayor sea el respaldo a las cuentas del Estado en tanto que instrumento básico para su funcionamiento.
Sin embargo, precisó, la negociación "no es la misma" con aquellos grupos a quienes el proyecto "les parece bien" que con aquellos que incluso son partidarios de que los Presupuestos "no deberían salir". Para esos grupos parlamentarios, sentenció el vicepresidente segundo, pedir esa negociación al tiempo que defienden esa posición plantea "una cierta contradicción".