Enlaces accesibilidad

Wall Street cae un 1,42% tras bajar la confianza de los consumidores

  • Los malos datos sobre la vivienda también han lastrado la sesión
  • El Dow Jones de Industriales termina así la semana en 8.852,22 puntos
  • El Nasdaq y el S&P 500 también cierran con ligeras pérdidas

Por

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes con un descenso del 1,41% en el índice Dow Jones de Industriales, tras la fuerte caída de la confianza de los consumidores en la economía y unos datos de inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos peores de lo esperado. Así, el principal índice del parqué neoyorquino ha bajado 127,04 puntos (-1,42%) y se ha situado en 8.851,34 unidades, tras una semana extremadamente volátil.

El Dow Jones, que en lo que va de mes sólo ha cerrado en dos sesiones al alza, ha perdido un 33,2% de su valor desde el inicio del año y un 37,5% desde que el 9 de octubre del año pasado alcanzó un máximo histórico de 14.164,53 puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, ha perdido 6,42 puntos (-0,37%) y ha terminado en 1.711,29 enteros, mientras que el S&P 500 ha retrocedido 5,88 unidades (-0,62%) hasta las 940,55.

Temor a una recesión

Los datos de construcción de viviendas y la bajada de la confianza de los consumidores han reavivado los temores de que la economía estadounidense esté en recesión, provocando que al final Wall Street cerrara en rojo a pesar de los consejos del inversor multimillonario Warren Buffett.

En un artículo de opinión del diario The New York Times, Buffett anunció que a pesar de las turbulencias del mercado está comprando acciones estadounidenses siguiendo la regla "ten miedo cuando los otros sean codiciosos y sé codicioso cuando los otros tengan miedo" y recomendó a otros inversores hacer lo mismo aprovechando los bajos precios de los títulos de muchas compañías.

Además, el Gobierno estadounidense ha informado de que el inicio de construcción de viviendas descendió un 6,3% en septiembre y quedó en un ritmo anual de 817.000 unidades, el más bajo en 17 años y peores de lo que preveían los analistas. Comparado con septiembre de 2007, el comienzo de construcción de viviendas bajó un 31%.

Por otro lado, la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía ha registrado en octubre la caída mensual más brusca jamás contabilizada por la Universidad de Michigan, que desde 1952 publica mensualmente este parámetro. Después de que en septiembre mostrara un ligero aumento para situarse en 70,3 puntos, en octubre el índice de confianza ha descendido a los 57,5 enteros.