China asume su responsabilidad en el escándalo de la leche
- El primer ministro del país, Wen Jiabao, reconoce que el gobierno también es responsable
- La leche contaminada con melamina ha matado a cuatro niños y casi 6.000 permanecen en tratamiento
El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha afirmado que su gobierno tiene que asumir responsabilidades por el escándalo de la leche adulterada con melamina, por el que al menos cuatro bebés han muerto y miles han enfermado.
Muchas compañías chinas de leche están implicadas en la red, aunque sólo unas pocas han pedido disculpas por el último de los escándalos alimentarios que ha hundido la marca Made in China.
El ministro chino de Sanidad ha confirmado que 5.824 niños permanecen en tratamiento, de los que seis están muy graves.
Wen Jiabao ha declarado a la revista Science que "Creemos que aunque estos problemas se han producido en empresas privadas, el gobierno también es responsable en parte". Jiabao ha incidido en la necesidad de que los productos lácteos se sometan a rigurosos controles de calidad y que el proceso de producción sea transparente.
Miles de niños han sido ingresados en los hospitales con problemas de riñón a los pocos meses de haber consumido leche que fue mezclada con melamina, un compuesto plástico usado para adulterar la leche y falsear así los test de calidad.
El jefe de la inspección oficial, Xiang Yuzhang, afirmó hace un mes que el problema estaba "más o menos" bajo control.less".