'Cibervigilancia' con avionetas contra los delitos urbanísticos en España
- Imágenes aéras y un potente sistema informático vigilan las irregularidades urbanísticas
- La información será accesible por Internet
- Las imágenes tienen una gran precisión y un margen de error de 10 centímetros
Construcciones ilegales, irregularidades fiscales o desperfectos urbanos pueden ser fácilmente delatados gracias a un novedoso sistema de vigilancia con sofisticadas imágenes en tres dimensiones volcadas en Internet, obtenidas por una flota de avionetas y helicópteros que sobrevuela Europa de continuo.
Este sistema, que lleva sólo unos meses funcionando y que ha sido desarrollado por una empresa noruega, permite observar 'on line' detalles urbanísticos tales como la posición exacta de las máquinas de aire acondicionado en las fachadas de los hogares, la existencia de cerramientos en los balcones de las casas o incluso el número preciso de mesas y sillas en la terraza de un bar o restaurante (dato clave en muchos casos para la declaración fiscal del negocio).
Así lo ha explicado a Efe uno de los responsables de esta iniciativa, el director general de Blom España, quien ha añadido que se trata de un sistema de imágenes y servidores conectados a Internet que ofrecen datos ya procesados con protocolos "muy simples".
Aparte de la inmediatez, precisión y actualización de las imágenes, el sistema permite asimismo, con un margen de error de unos 10 centímetros únicamente, según Sauleda, hacer mediciones para conocer, por ejemplo, la longitud y la anchura de las calles, la altura y el volumen de los edificios, la inclinación de los tejados o el perímetro de las plazas y los parques.
La vigilancia urbanística, a partir de las aplicaciones de este sistema pionero, se está utilizando ya con éxito, según los responsables del sistema, en varios puntos geográficos españoles, preferentemente, hasta ahora, en la Costa del Sol y en puntos costeros del País Vasco.
Asimismo, se está recurriendo a esta plataforma "on line" en situaciones de desastres naturales, por la disponibilidad garantizada de medios aéreos que ofrece, con una antelación de 24 horas.
La precisión de las imágenes de este sistema, cuya actualización es continua, en fases de 9 y 12 meses de media, permite incluso la observación de posibles desperfectos en líneas del tendido eléctrico de las ciudades, en el pavimento de las calles y avenidas, y en las redes de semáforos, entre otros.
Los servicios de emergencia, aparte de otros colectivos como las autoridades municipales y locales, además de las fiscales, entre otros, son grupos que también pueden beneficiarse de este sistema integrado por una base de datos con mapas de alta resolución e imágenes que cubren el 80 por ciento de la población en toda Europa.
Así, por ejemplo, según Sauleda, un equipo de bomberos, gracias a las imágenes obtenidas por la flota de avionetas (en España sobrevuelan tres de continuo) y helicópteros, que incluyen láseres de alta tecnología, escáneres multiespectro y cámaras para captar ortofotos e imágenes oblicuas, puede saber sólo con acceder al ordenador si un edificio en llamas tiene tres o siete pisos, si los materiales de construcción incluyen madera o si el inmueble en cuestión dispone de balcones que faciliten el acceso al mismo.
También el ciudadano de a pie puede beneficiarse de este sistema, según sus responsables, porque, en contraste con los datos del Catastro, le permite obtener imágenes precisas de su vivienda, o de un terreno, o de una segunda casa en la playa o en la montaña; y asimismo pueden obtener ventajas del mismo las inmobiliarias, las pequeñas y medianas empresas (pymes) o los profesionales autónomos, como los electricistas, los fontaneros o los albañiles, entre otros muchos.