Los socialdemócratas alemanes eligen a Müntefering presidente y a Steinmeier, candidato a canciller
- El SPD trata de dejar atrás la crisis de resultados y apoyo
- Müntefering ya ha ocupado puestos de responsabilidad en el partido y en el Gobierno
- Steinmeier tiene que enfrentarse a Merkel en 2009
Enlaces relacionados
El SPD, Partido Socialdemócrata de Alemania, ha celebrado un congreso en el que ha elegido nuevo presidente y ha nombrado candidato para las próximas elecciones. El ex ministro de Trabajo Franz Müntefering ha sido elegido presidente en sucesión de Kurt Beck, quien dimitió en septiembre pasado por falta de apoyo interno, minetras que Frank-Walter Steinmeier será el candidato del partido para las elecciones federales de 2009.
Müntefering ha obtenido el respaldo del 85 por ciento del medio millar de delegados que había acudido al congreso extraordinario. Se trata de la segunda vez que el ex ministro y ex vicecanciller dirige la formación; en 2004 relevó al entonces canciller Gerhard Schröder al frente del partido.Entonces, había recibido el 95,1 por ciento de respaldo.
En su discurso de presentación, Müntefering ha intentado animar a las bases, al asegurar que su formación tiene las recetas acertadas para devolver confianza al ciudadano y superar la crisis financiera internacional. "Las ideas que han prosperado en la historia son las sociales y democráticas, y la filosofía de organizar la solidaridad dentro de un Estado social", dijo Müntefering
Steinmeier luchará contra Merkel
Además, Frank-Walter Steinmeier, actualmente vicecanciller de la gran coalición de Gobierno que lidera la CDU de Merkel, se presentará como rival de la canciller en las elecciones de 2009.
En su discurso de, Steinmeier ha querido lanzar un mensaje de cohesión al asegurar que la crisis interna del SPD está superada."Muchos nos habían dado por acabados pero estamos de vuelta", ha dicho. En la parte política de su intervención, ha abogadopor una "globalización política" que cuente con un Grupo de los Ocho (G8) ampliado a los países emergentes y en la que haya una cooperación profunda entre todos los países.
"Tras la globalización de los mercados necesitamos ahora una de la política. El G8 ha estado bien pero ya no es suficiente; necesitamos nuevos poderes en Asia, en Oriente, desde Brasil a México, y Europa debe asumir una mayor responsabilidad e imponer sus ideas sociales", ha manifestado.
El ministro ha afirmado que en momentos en que se han sucedido la "crisis del Cáucaso" y la "crisis financiera", Europa ha demostrado ser el modelo político occidental "que más confianza goza en el mundo", pues "ha sabido aunar el bienestar y la justicia social".
En una intervención cargada de contenido económico debido a la crisis financiera global, Steinmeier sostuvo que la evolución de los últimos meses ha puesto de manifiesto que el capitalismo desbocado requiere la respuesta de una democracia social.
"La democracia ha demostrado estos días que funciona, frente a una serie de gente que ha puesto en juego todo el sistema, alimentada por la codicia", dijo.
El candidato manifestó su confianza en que el SPD pueda ganar las elecciones del 2009, pues es el partido por excelencia para conducir el país hacia "esta nueva era que empieza tras el fin de una época de radicalismo de mercados que empezó con el thatcherismo y el reaganismo y que ahora ha concluido con una fuerte explosión".