Enlaces accesibilidad

Moratinos explica en Georgia que la ayuda española reconstruirá Poti

  • El ministro de Exteriores explica en Georgia cómo será la ayuda española
  • Moratinos asegura que en España no hay separatismos como el de Osetia
  • Ha visitado a los guardias civiles que trabajan en Poti

Por
Moratinos, con los guardias civiles en Georgia
Moratinos, con los guardias civiles en Georgia

España centrará su ayuda al proceso de recuperación de Georgia tras el conflicto con Rusia en diversos proyectos de construcción de viviendas en la ciudad portuaria de Poti, junto al mar Negro, donde están desplegados los guardias civiles españoles de la misión de observación de la UE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho este anuncio en Tiflis en una rueda de prensa junto a su homóloga georgiana, Ekaterina Tkeshelashvili, en el marco de su visita bilateral a este país caucásico.

Moratinos no ha concretado cuál será el monto económico que España aportará en la conferencia de donantes para la reconstrucción de Georgia, que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 22. No obstante, ha señalado que el interés es centrar la ayuda en el área de Poti, una de las más castigadas por la guerra, "en lugar de dispersarla en todo el territorio de Georgia".

"Nuestro deseo es acompañar la presencia de nuestros observadores con un mensaje de cooperación a la población local para tener una relación y una imagen muy presentes de nuestro país", ha explicado.

Moratinos ha analizado esta cuestión en sus reuniones con el primer ministro de Georgia, Lado Gurgenidze, y con la titular de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española se entrevistó ayer, viernes, con el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, durante una cena ofrecida a su llegada a Tiflis.

Como ya hiciera ante Saakashvili, Moratinos ha reiterado en la rueda de prensa el compromiso de España con el principio de integridad territorial de Georgia y su rechazo a las aspiraciones independentistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Según Moratinos, España siempre ha mantenido la misma postura ante casos similares, como Kosovo, en coherencia con su "respeto a la legalidad internacional".

En España no hay casos como el de Osetia

Preguntado por qué consejo podría dar a Georgia por los casos de independentismo que hay en Cataluña y País Vasco, Moratinos ha contestado tajante: "En España no tenemos problemas separatistas en absoluto. Hay una completa unidad y una organización territorial que funciona muy bien en el marco de nuestra Constitución".

Opina el ministro que el papel de la UE desde que estalló el conflicto entre Georgia y Rusia el pasado 8 de agosto hasta el despliegue de la misión civil ha sido un "gran éxito" y ha evidenciado su "capacidad de influencia y de gestión" ante este tipo de crisis.

Moratinos ha reconocido que las heridas entre rusos y georgianos están "todavía muy frescas", pero ha animado a ambos países a "retomar el diálogo y la confianza". El ministro español ha garntizado el apoyo de España para que Georgia sea algún día miembro tanto de la UE como de la OTAN, a lo que Rusia se opone.

Ha subrayado que la prioridad de la estrategia política del país caucásico debe ser el acercamiento a la UE porque haría posible una "mejor comprensión" de los problemas de la región. Tkeshelashvili agradeció la postura que España ha mantenido en favor del respeto a las fronteras de su país reconocidas por la comunidad internacional, así como la tarea de los diez guardias civiles desplegados en Poti, a unos 300 kilómetros de Tiflis y a unos 70 de Abjasia.

Visita a las fuerzas españolas

Desde la capital, Moratinos se ha desplazado en avión a Batumi y desde allí a Poti para visitar al contingente español que ya trabaja en esa ciudad. En total, son diez guardias civiles que participan en la misión de observación de la UE en Georgia y Moratinos les ha expresado el "orgullo" de toda la sociedad española por la tarea que desempeñan.

"Es para España un orgullo por tener una misión que ayuda a generar confianza y a la aplicación de los acuerdos de paz", les ha dicho Moratinos.

"La presencia de la Guardia Civil nos hace sentirnos mucho más responsables y comprometidos para garantizar la paz", prosiguió.

Los guardias civiles están al mando de una de las cuatro oficinas de la misión de la UE repartidas en el país y en donde se registraron importantes daños en el conflicto con Rusia.  El contingente, equipado con tres vehículos todoterreno, comenzó su tarea de patrullaje y supervisión el pasado 1 de octubre junto a otros veinte observadores húngaros, austríacos, letones y estonios.

La misión de la UE, acordada con Rusia dentro del plan de pacificación, está integrada por alrededor de 300 personas, entre observadores, personal administrativo y logístico, procedentes de 22 países. Su principal función es dar seguridad en las franja que separan las separatistas Abjasia y Osetia del Sur del resto del territorio georgiano.