Enlaces accesibilidad

Restablecido el sistema informático de los nuevos hospitales de Madrid

  • Un fallo en los servidores siembra la confusión en los hospitales
  • La avería se produjo a medio día y se arreglará a lo largo de la tarde
  • Los sindicatos hablan de 'caos y follón'
  • Todos los procesos e historiales están informatizados

Por

El sistema informático de siete de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid ha quedado restablecido sobre las 19.00 horas de esta tarde, tras no funcionar durante cinco horas y media debido a una "caída de la tensión eléctrica" en la zona del Centro Tecnológico de Tres Cantos, donde se ubica el servidor central.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado que el sistema ya funciona "al cien por cien" en todos los centros afectados: el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada).

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro no ha sufrido la misma circunstancia, dado que su sistema informático no está conectado a ese servidor, ha precisado una portavoz de la Consejería.

En torno a las 18.15 horas, el problema eléctrico fue subsanado, tras lo cuál el sistema informático de los hospitales comenzó el proceso de restablecimiento. El Servicio Madrileño de Salud aseguró en un comunicado que, a pesar de este "incidente", la actividad asistencial en los hospitales afectados se ha desarrollado con "normalidad".

Caos en los hospitales

En cambio, el secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Alfonso Merino, ha dicho a Efe que la situación que han vivido estos centros ha sido de "caos" y "follón", sobre todo el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Merino ha explicado que, dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y todo está informatizado", la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a la "información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos, y el historial de los pacientes".

Esto ha provocado que dichos hospitales tuvieran que funcionar al modo "antiguo", de forma que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.

Según Merino, el problema ha afectado especialmente al Hospital de Vallecas precisamente porque tiene "poco" personal no sanitario, mientras que en el de San Sebastián de los Reyes se ha reforzado la presencia de estos trabajadores. En el Puerta de Hierro-Majadahonda, las entradas en Urgencias se han desviado a otros centros, ha señalado el representante de UGT.

Fuentes de CCOO han apuntado que para el personal de los hospitales afectados "ha sido como estar a ciegas". "No puede hacer nada. Los tratamientos no se pueden validar. Si se cae el sistema informático, se altera la actividad diaria, además de la preocupación que genera", ha señalado un miembro de este sindicato.

El PSOE pide soluciones a Aguirre

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "medidas urgentes ante el caos que su política está provocando en los nuevos hospitales". Menéndez ha asegurado que la caída del sistema informático en siete de los ocho nuevos hospitales de la región ha "paralizado en gran parte el funcionamiento de estos centros durante varias horas".

A su juicio, Aguirre "no debe dejar pasar ni un día más y tiene que poner fin al caos que padecen estos ocho hospitales, en especial el de Puerta de Hierro".

Tras recordar que la presidenta admitió el pasado jueves en la Asamblea que fallaba el sistema informático del nuevo hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, la portavoz socialista le ha ofrecido su colaboración para solucionar este "desastre".

"Si Aguirre no puede hacer frente al caos que su política ha provocado en el sistema sanitario madrileño, los socialistas nos ofrecemos a reunirnos con su gobierno cuantas veces sean necesarias con el único objetivo de solucionar el absoluto desastre que padecen los hospitales madrileños", ha dicho Menéndez en un comunicado.