Enlaces accesibilidad

Sarkozy y Bush estudian la reforma del capitalismo mundial

  • Sarkozy va a EE.UU. acompañado del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso
  • Quieren convocar una cumbre internacional con el G-8 y las potencias emergentes
  • La cumbre podría celebrarse a finales de noviembre en Nueva York.
  • La ONU ha ofrecido su sede para realizar la reunión
  • Sarkozy: "Esta cumbre Europa la quiere, Europa la pide y Europa la tendrá"

El objetivo es refundar el capitalismo y evitar que se repitan crisis como la actual

  •  

Por

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defiende en Camp David (Maryland, Estados Unidos) la necesidad de convocar una cumbre internacional para refundar las bases del capitalismo. Lo hace en una reunión con George Bush, presidente de los Estados Unidos.

El objetivo: buscar una respuesta internacional a la actual crisis, en línea con lo acordado por los Veintisiete en el reciente Consejo Europeo de Bruselas.

Sarkozy ha ido a Estados Unidos acompañado del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con la intención de persuadir al actual inquilino de la Casa Blanca de que no se puede esperar al resultado de las elecciones norteamericanas para comenzar a trabajar.

Quiere renovar los pilares, crear un nuevo 'Bretton Woods', la conferencia en la que vio la luz el actual sistema financiero internacional en 1944. Por su parte, Bush va a anunciar junto con Sarkozy que acogerá la cumbre. Una fuente oficial de la Casa Blanca ha explicado que Bush quiere un encuentro en el que tanto los países desarrollados como los emergentes aporten sus ideas para salir de la crisis.

Una cumbre internacional en noviembre

La idea de la cumbre internacional organizada en torno a los países de un G-8 ampliado a las potencias emergentes fue adelantada ya por Sarkozy en septiembre, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente en ejercicio del Consejo Europeo pretende que se celebre a finales de noviembre y preferentemente en Nueva York, aunque la ONU ha ofrecido su sede neoyorquina para llevara a cabo el encuentro. Ha sido durante el encuentro que Sarkozy ha mantenido en Canadá con Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas. Ban se ha mostrado de acuerdo con Sarkozy en la urgencia de poner en marcha las reformas.

Y es que Europa no quiere esperar a que finalice la presidencia francesa de la UE, pero apuesta por una fecha posterior a las elecciones norteamericanas del 4 de noviembre.

Nada impide que a la cumbre acuda George W. Bush, en funciones hasta enero, acompañado por el equipo económico del nuevo presidente electo. "Esta cumbre Europa la quiere, Europa la pide y Europa la tendrá", dijo Sarkozy en Bruselas.

¿Cómo refundar el capitalísimo?

Acabar con los "paraísos fiscales", regular los 'hedge funds' y reformar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), son algunas de las propuestas que plantea Sarkozy para refundar el capitalismo y evitar que se repitan crisis como la actual.

Otra de sus iniciativas es repensar el papel de las agencias de calificación de riesgos, reflexionar si es conveniente que todas sean norteamericanas y qué hacer para prevenir conflictos de interés.

Sarkozy insiste además en la necesidad de regular la remuneración de los directivos y revisar el sistema monetario internacional.

Sarkozy llegará a Camp David a las 16.10 horas (22.10 horas en la España peninsular) y cinco minutos más tarde habrá una declaración conjunta ante la prensa del presidente galo, el mandatario norteamericano y el presidente de la Comisión Europea. 

A las 16.30 horas (22.30 horas en Madrid) los tres líderes mantendrán un encuentro en la residencia privada del presidente norteamericano donde a las 18.00 horas (24.00 horas) Bush les ofrecerá una cena.

El próximo martes 21 de octubre, Sarkozy presentará en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de la cumbre celebrada los pasados 15 y 16 de octubre en la capital comunitaria dedicada básicamente a articular la respuesta europea frente a la crisis.