Dimiten los tres principales directivos de la entidad francesa Caisse d'Epargne
- La dirección, que agrupa a las cajas de ahorro, se ha enfrentado a un Consejo extraordinario
- El presidente, Charles Milhaud, es uno de los que ha presentado su renuncia
- Caisse d'Epargne ha reconocido haber perdido 600 millones de euros en la bolsa
Los tres principales dirigentes de Caisse d'Epargne, incluido su presidente Charles Milhaud, han dimitido después de que la entidad, que agrupa a las cajas de ahorro francesas, reconociera el viernes haber sufrido una pérdida de unos 600 millones de euros por un "incidente" de mercado, en referencia a una operación bursátil.
Charles Milhaud, el director general, Nicolas Mérindol, y el responsable financiero, Julien Carmona, han presentado su dimisión en una reunión del consejo de vigilancia convocada con carácter excepcional para tratar de las consecuencias de esas pérdidas.
La presidencia será asumida, según AFP, por el presidente de Caisse d'Epargne en la región de Île-de-France, Bernard Comolet, que ha manifestado su deseo de permenecer al frente del directorio unos meses, el tiempo suficiente para "llevar a buen puerto" las negociaciones con el Banque Populaire, con el que Caisse d'Epargne mantiene conversaciones para una fusión.
Presiones políticas
El relevo en los órganos de dirección de la entidad mutualista llega después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros miembros del Gobierno hubieran pedido a los responsables de la Caisse d'Epargne que asumieran sus responsabilidades.
Los ejecutivos que ahora han dimitido previamente habían despedido, como responsables directos de los hechos al gerente de la cartera bursátil del banco, a su equipo, al responsable de la cuenta propia de Caisse d'Epargne y al director de la gestión financiera.
Pérdidas en bolsa
El ya ex presidente de la entidad, Charles Milhaud, había dicho, en una entrevista publicada en el diario Le Journal du Dimanche, sentirse "responsable" por las pérdidas anunciadas el pasado viernes de unos 600 millones de euros, y ha subrayado que "este incidente es grave y me afecta profundamente". Preguntado sobre su eventual destitución, Milhaud respondía que el Consejo de esta tarde examinaría "todas las consecuencias que hay que sacar de este caso".
A continuación, puntualizaba que hay dos investigaciones en marcha, una de la Comisión Bancaria de Francia y otra de la propia Caisse d'Epargne, y ha insistido en que el directorio de la entidad había decidido la pasada primavera dejar de operar por cuenta propia en el mercado bursátil, que es donde se produjo el incidente, por lo que "no se respetaron" sus instrucciones.