El juez Santiago Pedraz interrogará a los independentistas que quemaron fotos de los Reyes
- Quemaron las imágenes durante el pasado 11 de septiembre, Diada de Cataluña
- Otros dos jóvenes fueron condenados a pagar una multa en el mes de julio por el mismo motivo
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará el próximo miércoles a cuatro independentistas catalanes que participaron en la quema de fotografías de los Reyes y de banderas de España, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona durante la manifestación celebrada con motivo de la Diada.
En concreto, el juez Pedraz, después de recibir la querella formulada por la Fiscalía, decidió citar para el próximo miércoles a Guifré Rodes, Marc García, Elisenda Ramos y Joaquín Español.
La Fiscalía imputa a Rodes y García un delito de injurias graves a la Corona y a Ramos y Español un delito de ultraje a España.
Quemaron una fotografía de los Reyes
Según el relato de los hechos recogidos en la denuncia de la Fiscalía, sobre las 19.00 horas del 11 de septiembre y dentro de la "manifestación organizada por diversos colectivos del movimiento independentista radical catalán" celebrada con motivo de la Diada, dos individuos con los rostros tapados subieron a una tarima y quemaron una fotografía de gran tamaño de los Reyes.
A continuación, y siguiendo las instrucciones de una tercera persona que se encontraba en el lateral del escenario, los dos individuos abandonaron la tarima y se introdujeron en una furgoneta próxima, en la que se cambiaron de ropa. Realizado el cambio, ambos se mezclaron con la muchedumbre sin que pudieran ser identificados por los Mossos D'Esquadra.
Los agentes allí presentes sí pudieron identificar a la persona que dio las indicaciones como Marc García. Además, cotejaron la matrícula de la furgoneta y comprobaron que había sido alquilada por Guifré Rodes.
Poco más tarde, en el transcurso de la manifestación, cuatro personas también con los rostros cubiertos subieron a la tarima y quemaron una bandera de España y otra de Francia, dirigiéndose a su vez a la furgoneta aparcada en las proximidades para cambiarse de ropa.
Los Mossos d'Esquadra identificaron a dos de estas personas como Elisenda Ramos y Joaquín Español.
A tenor de este relato y de las identificaciones realizadas por los agentes de la policía autonómica catalana, la Fiscalía acusa a Rodes y García de un delito de injurias graves contra la Corona, contemplado en el Código Penal con multas que van de 6 a 24 meses.
A su vez, imputa a Ramos y Español un delito de ultraje a España, contemplado en el Código Penal con multas que van de 7 a 12 meses.
El pasado julio, la Audiencia Nacional condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros cada uno, al considerarles autores de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado una fotografía de los Reyes en una manifestación independentista celebrada en Gerona.