Los veteranos de Juventud Acumulada se tiran a la piscina y arrasan
Los nadadores veteranos del club Juventud Acumulada, cuyo nombre tiene guasa, lideran la clasificación por puntos en el III Festival Másters de Natación de Cuba.
El grupo presidido por un nadador de 95 años, que aún puede competir en 800 metros, se han lanzado a la piscina para participar y divertirse, pero con toda la intención de ganar.
Los de Juventud Acumulada son mayoría, con 54 participantes y una edad media de cerca de 60 años, seguidos por el círculo 'Manatí', que reúne a figuras que fueron nadadores federados.
En Cojímar, al este de La Habana, los ancianos se tiraron de cabeza a una piscina de 25 metros para una competición en la que se han apuntado a las pruebas de estilo libre, braza, espalda y relevos, y donde otros aficionados y ex nadadores nadan por el resto de los carriles.
Con traje y gorro de baño azul, el color del club, Eugenio Posada, de 83 años y nacido en España, explicó que "los mayores" del grupo tienen ventaja en su categoría, pues "son más", aunque muchos de ellos no sabían ni nadar antes de jubilarse.
En la competición de cuatro días con pruebas en piscina y aguas abiertas, están inscritos 137 nadadores de toda la isla.
Las pruebas de natación para veteranos en Cuba están divididas en categorías que abarcan desde los 25 hasta los 105 años, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los participantes y ofrecen la oportunidad de socializarse y confraternizar entre generaciones.