Miles de personas se manifiestan en París contra la política educativa del Gobierno
- Se oponen al plan del gobierno de suprimir 40.000 empleos en la educación
- Los convocantes afirman que han concentrado a unas 80.000 personas
- Varios dirigentes del Partido Socialista Francés han participado en la marcha
Decenas de miles de personas se han manifestado en París para protestar contra la política educativa del Gobierno, principalmente contra sus planes para suprimir en tres años 40.000 empleos, muchos de ellos de profesores.
La marcha, que ha discurrido entre la plaza de Italia y la de la Bastilla, estaba convocada por 47 organizaciones, entre sindicatos de enseñantes, de estudiantes, asociaciones de padres, asociaciones juveniles o movimientos pedagógicos con el lema: "La educación es nuestro futuro, no debe decidirse sin nosotros".
Según los organizadores, en la manifestación han participado unas 80.000 personas.
Dirigentes del Partido Socialista Francés en cabeza
En cabeza figuraban destacados responsables de la oposición de izquierdas, entre ellos tres de los aspirantes a obtener la dirección del Partido Socialista (PS): la ex ministra y alcaldesa de Lille, Martine Aubry, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y Benoît Hamon.
Aunque no ha asistido, otra pretendiente a llevar las riendas del PS, la ex candidata presidencial Ségolène Royal, ha manifestado su solidaridad con la protesta en una declaración en la que consideró "absurdo un sistema que consiste en retirar medios a la educación (...) en un momento en que se encuentran más de 300.000 millones de euros para el sistema financiero".
Se trata de la segunda protesta de este curso por las mismas reivindicaciones, tras el fracaso de otra organizada el pasado 7, que por ser en día lectivo no contó con el apoyo de las asociaciones de padres ni de muchos enseñantes que se resistieron a hacer huelga.
100.000 empleos menos
El secretario general de la federación educativa de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Patrick Gonthier, dijo que durante el quinquenio de gestión del presidente francés, Nicolas Sarkozy (2007-2012) el Ejecutivo pretende eliminar 100.000 empleos en la educación, la décima parte del total.
Este año habrá una reducción de 11.200 puestos, esencialmente al suprimirse los de los profesores que se jubilan, después de los 9.500 de 2007, y el ministro de Educación, Xavier Darcos, prevé otros 13.500 en el presupuesto de su departamento para 2009.
Otros motivos de descontento son la masificación de algunas clases y la reforma de los programas de primaria, a la que se añadirá la de los liceos, que debe anunciarse la próxima semana.
Además, la baja remuneración de las horas extraordinarias o los cambios que ha supuesto la supresión del mapa escolar que adscribía a cada alumno a un centro público según su lugar de residencia.