Renault prepara un ERE que puede afectar a 5.500 trabajadores de Valladolid
- El Expediente de Regulación de Empleo afectaría a las dos plantas de Valladolid
- El presidente de Renault confirmaba esta semana que iba a mantener los planes para España
La empresa Renault España prepara un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2009 que afectará a la totalidad de las dos plantillas de Valladolid, la de carrocería-montaje y motores, según informa EFE citando a un medio local.
El nuevo ERE que prevé la empresa puede afectar a cerca de 5.500 trabajadores de mano de obra directa; por primera vez se vería afectada la plantilla de Motores -unos 1.600 empleados- y su duración sería superior al actualmente en vigor.
La aplicación del expediente está condicionada a la evolución del mercado de la automoción desde ahora hasta diciembre, "cuyas perspectivas no son nada favorable", por lo que el expediente podría ser comunicado próximamente en una reunión del Comité Intercentros a a las organizaciones sindicales, con las que la empresa abrirá un periodo de consultas sin carácter vinculante.
Renault confirmó esta semana a Miguel Sebastián, ministro de Industria, que mantenía sus planes en España en una reunión que mantuvo el ministro con el presidente de Renault, Carlos Ghosn.
Tras la cita, Sebastián aseguró que el fabricante de automóviles "mantiene sus planes" en España de incrementar la producción en un 15% en 2009 y aventuró que el citado crecimiento de la producción vendrá de la tercera generación del modelo "Megane".El ministro anunció además la creación de un grupo de trabajo entre Renault y el Gobierno español que, en febrero de 2009, presentaría las conclusiones sobre el desarrollo por la compañía de la tecnología de vehículos eléctricos en España.
"Estoy plenamente convencido de que habrá un vehículo nuevo, eléctrico, para Castilla y León en el futuro", declaró Sebastián, quien recordó el objetivo del Gobierno de que en el horizonte de 2014 circulen 1 millón de estos coches en el país, y señaló que eso requeriría tres nuevas plantas de producción.
Recorte de personal en Renault en toda Europa
Renault había anunciado en el mes de julio la reducción de 5.000 puestos de trabajo (audio de RNE), pero en principio no se había visto afectada ninguna planta española.
Nissan anunció el pasado lunes la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.680 trabajadores de su planta de Barcelona, lo que, según fuentes sindicales, podría acarrear el despido de unas 1.300 personas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que había tratado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los expedientes de regulación de empleo (ERE) de las marcas francesas Renault y Nissan en España, y que ambos se han dado "tres semanas" para encontrar una solución que satisfaga a ambos países.