Enlaces accesibilidad

El sueldo del alcalde de Madrid sube un 12% y el PSOE pide que se lo congele como harán ellos

  • Los ediles del PSOE renunciarán a la subida de su sueldo automática de los PGE 
  • Reclaman que se revise un acuerdo por el que el salario del alcalde subió un 11,76% en abril

El sueldo del alcalde se actualiza automáticamente igual que el de los secretarios de Estado

  •  

Por

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid renunciarán a la subida de su sueldo automática prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2009 mientras no se salga de la crisis económica. A la vez, le piden que haga lo mismo y congele su sueldo al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, además de reclamar que se revise un acuerdo en función del cual el salario del primer edil subió un 11,76% en abril pasado.

Así, el PSOE hará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid una propuesta para que se revise "el acuerdo de 2004" por el que los sueldos del alcalde y los cargos municipales se actualizan automáticamente en función del de los secretarios de Estado.

La propuesta socialista será que a partir de este momento y "mientras no se salga de la crisis" no haya ningún tipo de subida, actualización o revisión salarial para el alcalde, los miembros del Gobierno municipal, altos cargos e incluso concejales de la oposición, h dicho el portavoz municipal socialista, David Lucas.

Fuentes del ejecutivo local han asegurado que esa subida que quiere impedir el PSOE no va a producirse porque no está prevista en el proyecto de Presupuestos que va a aprobar la Junta de Gobierno el próximo viernes.

La subida de casi el 12% a que se ha referido Lucas, que deja el sueldo de Ruiz-Gallardón en unos 107.000 euros anuales -el sueldo del presidente del Gobierno en 2008 y 2009, puesto que no subirá, es de 91.982,40 euros-, se produjo en abril pasado, después de que en marzo llegara la comunicación del Gobierno de que ese era el sueldo de los secretarios de Estado. 

Así, después de que ese salario no se corrigiese durante los años 2005, 2006 y 2007, el sueldo del alcalde quedó entonces fijado en esos aproximadamente 107.000 euros, que no se moverán el próximo ejercicio, según las citadas fuentes.

Haga lo que haga Gallardón

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al alcalde que se congele el sueldo y los impuestos para ser coherentes con la difícil situación que está viviendo el país. Y, aunque desde el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha habido un pronunciamiento al respecto, fuentes del PSOE han asegurado que los ediles socialistas renunciarán a la subida del sueldo para 2009, independientemente de la decisión que adopte finalmente Ruiz-Gallardón.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido a este asunto en una rueda de prensa para mostrar su confianza en que el Gobierno municipal y el alcalde tengan en cuenta esta "situación de excepcionalidad". 

  

El sueldo del alcalde, sin embargo, no será obstáculo para que el PSOE no vote en contra del presupuesto, incluso si el PP no se reúne con David Lucas y no acepta sus propuestas, que se resumen en cinco puntos.

El primero es la puesta en marcha de un "plan de austeridad" que supone la congelación de sueldos, el segundo un aumento del presupuesto para empleo, el tercero elevar también las partidas para políticas sociales, el cuarto incrementar la inversión pública en equipamientos y el quinto congelar o incluso bajar los impuestos.

A cuenta de la crisis, el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a paralizar recientemente por falta de recursos uno de sus proyectos estrella, la reforma del Eje Prado-Recoletos.