J.J. Cortés: "El paro de los secretarios judiciales es una irresponsabilidad"
- El padre de Mari Luz asegura que los órganos judiciales deben asumir sus errores
- Califica el paro convocado por los secretarios judiciales como "exagerado" e "irresponsable"
- Cree que se retrasarán aún más todas las causas pendientes de la Justicia
- "Sólo se manifiestan para las subidas de sueldos y para exculparse", lamenta Cortés
- Aboga por una sanción penal para la secretaria y por apartar de la carrera al juez Tirado
- Los secretarios judiciales han convocado para este martes un paro de tres horas
- Critican la sanción contra la secretaria judicial y las injerencias en la justicia
- Los secretarios, apoyados por los jueces, pedirán más medios para su trabajo
Enlaces relacionados
El paro de tres horas que han convocado para este martes los secretarios judiciales en protesta por la sanción a su compañera Juana Gálvez, derivada de su actuación en un caso relacionado con el presunto asesino de Mari Luz, ha sido calificado por el padre de la pequeña como "un acto de irresponsabilidad".
En declaraciones a RTVE.es, Juan José Cortés ha asegurado que los diferentes órganos judiciales deben asumir sus errores "como hacemos el resto de la sociedad" y no tratar de exculparse cuando "claramente han cometido una negligencia".
Para Cortés la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a la secretaria judicial debería ser "aún más dura" porque "todo el peso de la ley también debe caer cuando son los que se encargan de impartir justicia los que se equivocan".
Cree además que es "indignante" que con todas las causas judiciales que hay pendientes en España los secretarios convoquen un paro que va a retrasar aún más los asuntos pendientes.
"Sólo se manifiestan para exigir subidas de sueldo y para tratar de quitarse una responsabilidad que sólo ellos tienen", ha manifestado el padre de la niña onubense, que insiste en que el juez Tirado, que no ejecutó la sentencia condenatoria contra el pederasta Santiago del Valle, debe ser apartado de la carrera judicial. El CGPJ le impuso una multa de 1.500 euros.
En su opinión, con este caso se ha creado un precedente "que avergüenza a toda la sociedad española" y de lo único que deben ocuparse los órganos judiciales es de "hacer su trabajo bien".
Los secretarios cuentan con el respaldo de los jueces
En relación al apoyo de los propios jueces a los secretarios judiciales en el paro de este martes, con la convocatoria de juntas de gobierno para rechazar la injerencia política en su labor, Cortés ha señalado que "todos se arropan en un acto corporativo".
Los decanos de toda España han decidido convocar estas reuniones para protestar por lo que consideran una intromisión del Gobierno en la tramitación del expediente disciplinario a Tirado.
Coincide con el padre de Mari Luz el Ministerio de Justicia, que ha asegurado que el acto de protesta sólo obedece a razones corporativas.
En un comunicado, Justicia asegura que garantizará la atención a los usuarios de la justicia a través de los servicios minimos fijados, que los propios convocantes de la protesta han criticado por "excesivos".
La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, ha mostrado su más firme apoyo a la decisión de los jueces de respaldar con las juntas de gobierno la protesta de los secretarios juciales y han denunciado "lo intolerable de las injerencias e intromisiones que se han venido produciendo en el ámbito judicial".
Los 41 secretarios judiciales de las Salas de lo Penal, Social y Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional secundarán también el paro de tres horas.
Pedirán más medios para poder ejecutar las sentencias condenatorias
Además de protestar por la sanción impuesta a Juana Gálvez, los secretarios judiciales demandarán con este acto de protesta más medios para poder controlar las sentencias condenatorias no ejecutadas.
El portavoz del Colegio Profesional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha manifestado, en declaraciones a RNE, que llevan años reclamando más medios y la modernización de la estructura judicial. Estas carencias se han tapado, a su juicio, con una "cabeza de turco" que ha sido la secretaria relacionada con el caso Mari Luz, que dice está "instrumentalizado".