Enlaces accesibilidad

La policía mexicana detiene a 15 presuntos miembros del cartel colombiano Cali

  • Fueron arrestados cuando celebraban una fiesta en un domicilio de la capital mexicana
  • Con la operación "se rompe uno de los principales abastos de la droga" de Sudamérica
  • Entre los detenidos está 'El Gaviota', que comandaba el tráfico de cocaína hacia México
  • Mientras, la violencia sigue en México con diez cadáveres más en las últimas 24 horas

Por
Detenidos en México 15 miembros de un cartel de droga colombiano

La policía mexicana ha detenido en la capital mexicana a 15 presuntos miembros del cártel de Cali (Colombia). Entre ellos hay once personas de origen colombiano, un estadounidense y un uruguayo, según han informado las autoridades.

Los presuntos narcotraficantes, entre los que hay cuatro mujeres, fueron detenidos cuando celebraban anoche una fiesta en un domicilio en la zona conocida como Desierto de los Leones, en los límites del Distrito Federal.

También se ha detenido a nueve personas dedicadas a labores de servicio en la casa, cuya relación con hechos delictivos será determinada por las autoridades.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), han explicado en rueda de prensa que entre los detenidos está uno de los presuntos cabecillas del cártel de Cali, el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "El Gaviota".

Según las investigaciones este sujeto comandaba el tráfico de cocaína hacia México vía marítima.

Con esta operación "se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Sudamérica", ha explicado la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

El operativo es uno de los más importantes realizados en los últimos años, ha agregado.

Según las investigaciones, el grupo delictivo colombiano ha operado durante más de dos años en México y mantenía vínculos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, antiguos operadores del cártel mexicano de Sinaloa.

Además de Fino Restrepo se ha detenido a los también colombianos Adolfo García Yepes, presunto responsable de finanzas del cártel y a Carlos Augusto Poveda Bello, a quien se tiene por administrador de los inmuebles de la banda.

De igual manera fue detenida Margarita Gómez Arango, según las autoridades pareja sentimental de Carlos García Jiménez, alias "El Costeño", detenido el año pasado por efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

El resto de los detenidos colombianos son Diego Domínguez Franco, ayudante en el inmueble donde se realizó el operativo, Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, Luis Alberto Restrepo Medellín, Juliana López Aguirre, Ángela María Quintero Martínez y Carlos Andrés Salazar.

También se logró la captura del estadounidense Raúl Muñoz Montalvo (oriundo de Texas), así como del uruguayo Alessandro Brasesco Cardona, y de dos mexicanos, Félix Francisca Cedano Hernández y Armando Maya Aguilar.

Estos dos últimos resguardaban el domicilio dónde se realizó la fiesta. En el lugar además se encontraron dos leones, dos tigres y dos panteras negras y se incautaron nueve armas de fuego, seis cargadores y 14 vehículos.

Diez asesinatos en las últimas 24 horas

Por otra parte, las muertes violentas continúan en México. Diez personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas en el estado norteño de Baja California, dos de ellas policías, según han informado fuentes policiales.

Tres de los cuerpos estaban prácticamente disueltos por ácido, otro maniatado y golpeado en una furgoneta, uno más decapitado, dos acribillados en sus vehículos y el último tiroteado en su domicilio.

Los dos policías fueron acribillados con numerosa munición en la zona de Playas de Rosarito, próxima a la urbe fronteriza de Tijuana, mientras que los demás cadáveres se localizaron en la metrópoli y sus aledaños.

El decapitado es un ex policía municipal de Tijuana, según ha confirmado la Fiscalía estatal, y la persona hallada muerta en su casa es un funcionario de la urbe.

Según datos oficiales, el hombre fue asesinado con armas de grueso calibre, cuando su esposa e hijo, menor de edad, estaban en el interior de la residencia.

El cuerpo quedó tendido frente a la casa con más de diez impactos de bala. Los familiares del asesinado resultaron ilesos.

Disueltos en ácido

Los tres cuerpos casi disueltos en ácido fueron hallados en el interior de dos barriles metálicos de 200 litros en una zona del este de la urbe.

También se encontró un cuerpo atado y golpeado y con una bolsa de plástico en la cabeza en la parte trasera de una furgoneta.

En la madrugada del domingo fueron hallados en un vehículo una persona muerta y otra herida por arma de fuego. Según testigos, el automóvil de las víctimas fue atacado por hombres encapuchados que les dispararon desde otro automóvil con armas largas.

En otro lugar se localizó un cadáver más dentro de un coche, con impactos de bala. Las muertes, atribuidas al crimen organizado, elevan el número de asesinatos en la zona desde enero en torno al centenar.

En todo el país, el numero de asesinados por bandas criminales este año se acerca a los 4.000.