Enlaces accesibilidad

Los líderes iraquíes no se ponen de acuerdo para que las tropas de EE.UU. se queden hasta 2011

  • Los dirigentes no respaldan el principio de acuerdo alcanzado con Washington
  • El 31 de diciembre espira la resolución de la ONU que permite la presencia de las tropas
  • El pacto que permitiría a EE.UU. permanecer tres años más solo es apoyado por los kurdos

Por

Los líderes políticos iraquíes, reunidos este domingo, no han sido capaces de llegar a un acuerdo para aprobar el pacto alcanzado entre el Gobierno iraquí y EE.UU. para permitir que las tropas estadounidenses se queden hasta 2011. Según el portavoz gubernamental, Ali al-Dabbagh, algunos expresan reservas sobre este plan.

"Acaban de terminar el acuerdo y no han tomado una decisión sobre el pacto porque algunos grupos tienen reservas", ha explicado a Reuters Dabbagh. Los líderes estaban "todavía indecisos sobre si apoyar o rechazar el trato", ha añadido.

El pacto permitiría que las tropas de EE.UU. permanezcan en Irak más allá del 31 de diciembre de 2008, cuando espira la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza la misión de los militares estadounidenses en el país.

El borrador final fue acordado la semana pasada después de meses de negociación con Washington.

El único grupo que respalda este borrador sin reservas son los kurdos. "Otros grupos dicen que hay varios puntos positivos, pero hay otras necesitan clarificación", ha explicado Dabbagh.

Entre los asuntos que necesitan ser clarificados, está el mecanismo que permitiría a los tribunales iraquíes procesar a militares de EE.UU. por graves crímenes.